El Rey preside en San Fernando la entrega de despachos a 225 nuevos sargentos de la Armada

La 86ª promoción de suboficiales completa tres años de exigente formación militar para incorporarse ahora a sus primeros destinos a bordo de los buques o en diferentes unidades de la Armada

Las imágenes de la entrega de despachos a los nuevos suboficiales de la Armada que ha presidido el Rey en San Fernando

El 'Elcano' atraca en Ferrol tras una "entrada en la ría impresionante"

El Rey Felipe VI estrecha la mano a la número 1 de la promoción de suboficiales de la Armada que este viernes ha recibido sus despachos en San Fernando / Jesús Marín

El Rey Felipe VI ha presidido este viernes en San Fernando el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de suboficiales de la Armada española, que ha puesto así el punto final a tres años de exigente formación.

Luciendo con orgullo sus nuevos galones de sargento en el uniforme blanco de gala, los 225 alumnos que integran la 86ª promoción que concluye con éxito el Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales (CAES) -arropados por numerosos familiares- han protagonizado en esta nublada mañana una colorida ceremonia que se ha desarrollado junto al impresionante legado histórico del Panteón de Marinos Ilustres y que ha vuelto a poner de manifiesto el peso que tienen las tradiciones en la Armada.

La entrega de despachos en las dependencias de la Escuela de Suboficiales de San Fernando supone la terminación de sus planes de estudios para incorporarse ahora a sus primeros destinos a bordo de los buques o en diferentes unidades de la Armada. Se trata, por tanto, de uno de los días más importantes de la carrera militar que ahora inician y que se ha visto arropado por la presencia del Rey, que -como era de esperar- ha acaparado la atención de todos los presentes.

A su llegada, el monarca ha sido recibido con los honores de ordenanza antes de pasar revista a la fuerza en formación, integrada por los nuevos sargentos de la Armada. Con una oración de acción de gracias conducida por el arzobispo castrense, Juan Antonio Aznárez Cobo, ha dado comienzo el acto, que ha arrancado invocando a la Virgen del Carmen con el canto de la Salve Marinera.

Los nuevos sargentos, a lo largo de tres años se han estado formado en las diferentes escuelas de la Armada -dependiendo de su cuerpo y especialidad- para superar un plan de estudios que les proporciona, además de su Real Despacho de sargento, un título de técnico superior.

En San Fernando, en las dependencias de la Escuela de Suboficiales (ESUBO), los alumnos reciben su formación general militar durante los primeros meses del primer año. Pero posteriormente, continúan sus planes de estudios en las escuelas de especialidades que se ubican en la s localidades de Ferrol y de Cartagena, donde cursan las asignaturas requeridas por el ciclo formativo de grado superior que se corresponde a su especialidad y los contenidos que por otro lado exige la Armada para acceder a la escala de suboficiales.

De los nuevos suboficiales que este viernes han recibido sus Reales Despachos en San Fernando, 195 pertenecen al Cuerpo General de la Armada y se reparten en las especialidades de Administración (31), Alojamiento y Restauración (14), Comunicaciones y Sistemas de Información (49), Energía y Propulsión (41), Maniobra y Navegación (28), Operación y Sistemas (15) y Artillería (17). Y los 33 restantes forman parte del Cuerpo de Infantería de Marina.

Antes de concluir su formación, los alumnos vuelven a la Escuela de Suboficiales de San Fernando para completar el programa de estudios y poner el punto final a esta etapa de instrucción con el acto de entrega de despachos. La Isla, por tanto, es el único centro docente militar donde coincide la totalidad de la promoción. Y de aquí salen ya como nuevos sargentos de la Armada para incorporarse a sus destinos.

Los suboficiales han recibido de manos de las distintas autoridades presentes los Reales Despachos que acreditan su primer empleo en la Armada en un acto castrense que, como suele ser habitual, ha estado lleno de solemnidad e impregando de espíritu castrense y en el que los familiares no han dejado de aplaudir y vitorear a los nuevos sargentos, que han vivido así uno de los días más importantes de su carrera militar.

Uno de los momentos más destacado del acto ha sido el especial reconocimiento concedido a los primeros alumnos de la promoción, que han sido distinguidos con la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. Concretamente, los números uno de este curso de acceso a la escala de suboficiale shan sido Laura Pons Miles (Cuerpo General de la Armada), Adrián Plaza Pazos (Infantería de Marina), que también han recibido posteriormente de manos de la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, un simbólico sable, gesto que esta administración lleva a cabo también cada año en reconocimiento de sus méritos y que pone de manifiesto la estrecha relación que mantiene con este centro de formación.

Felipe VI durante la entrega de Reales Despachos a la nueva promoción de suboficiales de la Armada, en San Fernando / Jesús Marín

Durante el acto, estos 225 nuevos sargentos de la Marina y de la Infantería de Marina han sido llamados uno a uno para recibir sus despachos entre los continuos aplausos de sus emocionados familiares.

Los alumnos, como es tradición en la Armada, han renovado su juramento con el simbólico pase a tres bajo la bandera y han brindado también un emotivo homenaje a los caídos antes de que el acto concluyera con el desfile de la formación a los sones de Ganando barlovento, interpretada por la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina.

This browser does not support the video element.

Entrega de despachos a los nuevos suboficiales de la Armada en San Fernando: el desfile

El comandante director de la Escuela, el capitán de navío David Durán Mayoral, se ha dirigido también a los nuevos sargentos con unas alentadoras palabras para felicitarlos y trasladarle su enhorabuena por haber completado con éxito su etapa de formación.

"A partir de ahora os toca aplicar los valores, los conocimientos y las capacidades aquí adquiridas", les ha recordado. "Hoy culmináis vuestra formación militar. La preparación que habéis adquirido es la base sobre la que se apoyará vuestro liderazgo. Y es esto lo que os va a llevar a ejercer como los suboficiales que la Armada necesita: cuadros de mando preparados para liderar equipos y verdaderos especialistas que permitan cumplir las misiones y explotar al máximo las capacidades de la Armada", ha insistido el director de la ESUBO, que ha animado a los nuevos sargentos a ser "ejemplares en el compromiso, generosos en el servicio y firmes en los valores de la Armada".

"Vais a ser importantes en el cumplimiento de las misiones de la Armada", ha afirmado al recordar a los nuevos suboficiales que se van a encontrar "con un nuevo orden mundial en redefinición".

El acto, que se ha celebrado en el patio de armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO), ha contado también con la presencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Piñeiro Sánchez, así como de los diferentes oficiales generales de la Bahía de Cádiz y de las principales autoridades civiles y militares de la provincia.

La Escuela de Suboficiales de San Fernando

En la Escuela de Suboficiales de la Armada se imparten los cursos de enseñanza de acceso a la Escala de Suboficiales de la Armada, de los Cuerpos Comunes de Músicas Militares y de formación básica militar para el acceso a la condición de reservistas voluntarios. También se imparten los cursos de perfeccionamiento y actualización para el desempeño de los cometidos de suboficial mayor, de brigada y de cabo mayor, además del curso de administración y gestión para suboficiales.

La Jefatura de Estudios de la Escuela cuenta con cuatro departamentos para ejercer su labor: el de idiomas, donde se forma al alumno para que adquiera los conocimientos necesrios que le permitan comunicarse con un inglés adecuado a sus cometidos profesionales; el de conocimientos científicos, navales y miliares, que tiene como misión la formación de los alumnos en las áreas de conocimiento designadas, educándoles en el cumplimiento de las virtudes militares y tradiciones de la Armada; el de instrucción y adiestramiento, encargado de la formación de los alumnos en estas áreas específicas eminentemente militares; y el de sanidad, donde se forma a los alumnos en primeros auxiliios y soporte vital básico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto