Una revisión de los valores catastrales amenaza con una subida del IBI en 2017
Ciudadanos ha sido el primero en dar la voz de alarma y en lanzar una advertencia al gobierno en minoría El incremento podría alejar su apoyo para cuestiones clave como los presupuestos
Una nueva revisión de los valores catastrales amenaza con subir a lo largo de 2017 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es el que más afecta al bolsillo de la inmensa mayoría de vecinos.
La formación política Ciudadanos ha sido la primera en dar la voz de alarma al advertir de que San Fernando figura en la relación de municipios a los que se aplicará esta actualización en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 1 de octubre.
Y para que eso haya ocurrido -precisa con evidente malestar C's- es necesario que el propio Ayuntamiento lo haya solicitado a la Dirección General del Castastro antes del pasado 31 de mayo, algo de lo que el equipo de gobierno ha evitado a todas luces informar a los restantes grupos municipales y a la ciudadanía.
Esta subida de los valores catastrales se traducirá de inmediato en un incremento del IBI, que es también el impuesto que más ingresos genera al Ayuntamiento y del que se nutre para mantener los servicios públicos. El incremento solo puede evitarse mediante ciertos mecanismos de compensación que pasan en primer lugar por rebajar el tipo impositivo que se aplica para nivelar el resultado final del impuesto a abonar por el ciudadano. Es, por ejemplo, lo que se hizo el año pasado para contrarrestar precisamente el efecto de la última actualización de los valores catastrales, que entre 2015 y 2016 se ha visto incrementada en un 10% anual.
Por eso Ciudadanos ha sido el primero en reclamar la adopción de estas medidas correctoras ahora que en el Ayuntamiento se empieza a trabajar en las nuevas ordenanzas fiscales que tienen que aprobarse en pleno y tramitarse para entrar en vigor el próximo 1 de enero.
La formación que lidera en La Isla el diputado Javier Cano -y que ha apoyado al gobierno en minoría de PSOE y PA en la aprobación de los presupuestos municipales- ha dejado bien clara su negativa a una nueva subida de impuestos, que de darse podría alejar definitivamente su apoyo para sacar adelante las cuentas municipales del próximo ejercicio. Así que su posición puede llegar a ser crucial para no tener que prorrogar los presupuestos de este año durante 2017 y, especialmente, para permitir que más inversiones y proyectos -entre ellos, los que resulten de los nuevos presupuestos participativos que ahora se van a poner en marcha- puedan llevarse a cabo en la ciudad.
Por su parte, desde el gobierno municipal se precisó que todavía no se ha adoptado ninguna decisión con respecto al IBI y a las ordenanzas fiscales, en las que se está trabajando, y que ya el año pasado se aplicó una rebaja del tipo impositivo para, precisamente, compensar la subida de los valores catastrales, que se están actualizando a lo largo de diferentes ejercicios.
La formación de Javier Cano, por su parte, recordó que en el municipio de San Fernando se han actualizado los valores catastrales en los años 2009, 2010, 2011, 2014, 2015 y 2016. Dicha revisión a veces ha supuesto un incremento del IBI y otras se ha evitado con la rebaja del tipo de gravamen. Una cosa está clara: si en las ordenanzas fiscales no se acometen dichas medidas correctoras subirá el IBI para los isleños en 2017.
También te puede interesar
Lo último