San Fernando

Los retrasos y la incierta situación del tranvía preocupa al movimiento vecinal de San Fernando

  • El presidente de la Federación de Vecinos informa de que ha solicitado la convocatoria de un Consejo de Participación Ciudadana

  • Los representantes vecinales quieren que a la reunión asista el delegado territorial de Fomento para dar explicaciones

El tranvía durante unas pruebas dinámicas por la calle Real, en una imagen de archivo.

El tranvía durante unas pruebas dinámicas por la calle Real, en una imagen de archivo. / Román Ríos

La propuesta del PP para implicar al movimiento vecinal llega tarde. Eso dice el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, al referirse a la invitación cursada esta semana por el candidato popular, José Loaiza. Hace tiempo que la incierta situación en la que se encuentra el proyecto, los retrasos que acumulan las pruebas dinámicas para su puesta en marcha y la ausencia de explicaciones por parte de la Junta de Andalucía acerca de qué está ocurriendo con el tranvía preocupa a las asociaciones de vecinos, en su día –hace ya más de diez años, claro– partidarias de un proyecto que iba a transformar San Fernando.

Esta situación ha motivo que hayan solicitado, explica el representante vecinal, la convocatoria de una reunión del Consejo de Participación Ciudadana en la que se aborden, entre otras cuestiones, el estado del tranvía: la demora de las pruebas, su puesta en funcionamiento para 2019, la situación de la calle Real, la puesta en marcha de las obras de la subestación que iban a comenzar en verano, la terminación del apeadero de Río Arillo...

"Esperamos que se convoque en breve", ha explicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que recientemente se ha mostrado también contundente con otro tema como es la estado de abandono del centro de salud de Camposoto.

El deterioro de la calle Real también preocupa a los responsables de la Federación de Vecinos

Los vecinos quieren que a esta reunión del Consejo de Participación Ciudadana asista el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, para ofrecer no solo a los vecinos sino a todos los colectivos representados en el Consejo de Participación y a los partidos políticos todas las explicaciones necesarias respecto al tranvía y responder a todas las preguntas.

"Si el PP quiere reunirse con la Federación nos parece estupendo, aunque nosotros ya hemos planteado que se celebre este Consejo de Participación Ciudadana y que esté presente el delegado territorial de la Junta para que nos explique qué ocurre con el tranvía", insiste el presidente del movimiento vecinal.

Hace tiempo que en las asociaciones de vecinos y la directiva de la federación se vienen preguntando por la falta de avances del proyecto. Incluso –dice Antonio Romero– se ha preguntado al respecto a las distintas administraciones implicadas. La respuesta siempre ha sido la misma: en breve se reanudarán las obras y en pocas semanas darán comienzo las pruebas del tranvía. La misma contestación que se ha dado a la prensa. Pero, llegados ya a mediados de noviembre, no hay señal alguna ni de las esperadas pruebas ni de las obras que siguen pendientes para que el tranvía pueda empezar a circular antes del 31 de marzo de 2019. Algo ocurre y el movimiento vecinal quiere explicaciones. De ahí la idea de solicitar un Consejo de Participación Ciudadana en el que también quiere que se aborden otras cuestiones como las ayudas millonarias que recibirá la barriada Bazán y que quiere saber cómo se van a articular.

Otra cuestión que preocupa al movimiento vecinal es la situación de la calle Real. "Otra vez se ven losas rotas, especialmente en los cruces. La solería no aguanta el tráfico rodado a pesar de que el tránsito de vehículos ahora es de lo más normal”, apunta también Antonio Romero. Así que el mantenimiento de la calle Real es otra de las cuestiones que ahora se quiere tratar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios