Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Retiradas de las redes de alcantarillado de San Fernando más de 150 toneladas de toallitas en lo que va de año

Operarios de los servicios de alcantarillado trabajando en el mantenimiento de las redes.

Operarios de los servicios de alcantarillado trabajando en el mantenimiento de las redes. / Hidralia San Fernando

Tan solo en lo que va de año, la concesionaria de los servicios de agua y alcantarillado en San Fernando -la empresa Hidralia- ha retirado más de 150 toneladas de desperdicios de las conducciones de alcantarillado de la ciudad.

El dato no solo iguala los resultados de los últimos años sino que hasta ha ido en aumento. De hecho, en 2020 se retiraron 106 toneladas y en lo que va de 2022 ya se ha superado esa cifra en más de 40.000 kilos de desperdicios que se han extraído de los sistemas de saneamiento de la ciudad, tanto de la red como de instalaciones como las Estaciones de Bombeos de Aguas Residuales (EBARs).

Las incidencias a causa de estos desperdicios -reitera la compañía- impiden el buen funcionamiento del sistema y suelen estar formados por productos para el cuidado personal (toallitas, tampones y bastoncillos, entre otros) que no deberían de acabar en la red.

Es por ello por lo que desde Hidralia se ha vuelto a hacer un llamamiento a los isleños para que realicen un buen uso de los urinarios, sobre todo respecto al tema de las toallitas húmedas, que siguen siendo una de las principales causas de atoros y atascos de la red, recordando la necesidad de que se desechen en el cubo de la basura y no se tiren al WC.

Retirada de toallitas de las redes de saneamiento de San Fernando. Retirada de toallitas de las redes de saneamiento de San Fernando.

Retirada de toallitas de las redes de saneamiento de San Fernando. / Hidralia San Fernando

Estos datos se han dado a conocer recientemente con motivo del Día Mundial del Saneamiento (o del Retrete), que se celebra el 19 de noviembre con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia del saneamiento, "un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios". Esta finalidad -recuerda Hidralia- se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6: 'Agua y saneamiento para todos' de aquí a 2030.

De hecho, este año la temática del Día Mundial del Saneamiento se centra en el impacto de la crisis de saneamiento en las aguas subterráneas bajo el lema Hacer visible lo invisible, y explora cómo los sistemas de saneamiento inadecuados esparcen los desechos humanos en ríos, lagos y suelos, contaminando los recursos hídricos subterráneos.

El nuevo desafío al que se enfrentan las ciudades -recuerda Hidralia- "es lograr evacuar con el menor impacto ecológico un flujo de agua (aguas residuales y aguas pluviales) cada vez mayor". Para ello, explica, es necesaria una revolución en la gestión para anticiparse a los posibles problemas que pueden surgir en la evacuación de las aguas, siendo imprescindible ir de la mano de la digitalización y las nuevas tecnologías.

Desde Hidralia, como concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de San Fernando, se trabaja para seguir avanzando en este sentido a través de la introducción de sensores en toda la red, tratar de forma global los datos, elaborar programas de limpieza del alcantarillado para lograr que San Fernando se adapte ante los nuevos retos a los que se enfrenta por el crecimiento de la población y las consecuencias del cambio climático.

Entre ellas se encuentra un cambio de patrón en las precipitaciones, con una tendencia a que las lluvias se produzcan con mayor intensidad y fuerza, descargando en poco tiempo una gran cantidad de agua, lo que puede generar problemas y precisa de un sistema de evacuación preparado para hacer frente a esos golpes de tormenta.

Es por ello que la empresa tiene una planificación y trabaja para aumentar la resiliencia de la ciudad ante la nueva dinámica de los temporales a través de la mejora, renovación y optimización de las redes de saneamiento de la ciudad (que ya cuenta con más de 200 kilómetros de redes) con el objetivo de enfrentarse a estos nuevos retos que plantea el cambio climático y garantizar un sistema eficiente y sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios