Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La rehabilitación del Ayuntamiento rebaja su presupuesto a unos 12 millones

  • La directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas entrega a De Bernardo el proyecto definitivo de la intervención · Ahora tendrá que ser aprobado por el pleno

La rehabilitación integral del Ayuntamiento -la gran obra pendiente en La Isla- ha rebajado sustancialmente su presupuesto inicial con el objeto de hacer más llevadera y viable la actuación en época de crisis económica y recortes de inversiones. Si antes el coste de la actuación se estimaba en unos 17 millones de euros, ahora se cifra en poco más de 12, según pudo saber ayer este periódico después de que, a lo largo de la mañana de ayer, se diera un paso decisivo en la tortuosa tramitación administrativa de esta anhelada intervención, que constituye la gran deuda pendiente de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes en materia de recuperación del patrimonio.

La directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Ana Vinuesa, hizo entrega al alcalde, Manuel de Bernardo, del proyecto definitivo de rehabilitación del Ayuntamiento isleño, que la comisión provincial de patrimonio aprobó el pasado 11 de noviembre.

El proyecto, que ahora tendrá que ser aprobado por el Pleno, fue entregado en el transcurso de una reunión que se celebró en la sede de la Delegación Provincial de Obras Públicas y en la que participaron también el delegado en Cádiz, Pablo Lorenzo, y el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Prado, así como personal técnico de ambas administraciones.

La rebaja aplicada al presupuesto inicial de la intervención deja ahora abierta la puerta a nuevas posibilidades para afrontar su financiación que, según el convenio suscrito en su día entre ambas administraciones, corresponde a partes iguales a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Hasta ahora, De Bernardo había planteado la posibilidad de afrontar su parte de la inversión a partir de partidas plurianuales empleando la misma fórmula que la propia Administración autonómica suele utilizar en obras cofinanciadas con los ayuntamientos. La propuesta no se había madurado, entre otras cosas, porque aún no había proyecto. Ayer, De Bernardo aludió a "distintas posibilidades" en torno a la financiación que se habían planteado en la reunión mantenida con Obras Públicas, si bien eludió profundizar en más detalles aunque aplaudió la "voluntad" de la Junta por alcanzar un acuerdo.

Lo primero -afirmó- será aprobar en pleno el proyecto de rehabilitación una vez que sea supervisado por los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo. Un paso que dará por zanjada de manera definitiva la tramitación del proyecto de rehabilitación y que, si es posible, se dará en la sesión ordinaria que se celebrará a finales de mes. Si no da tiempo -aseguró el regidor- se convocará un pleno extraordinario en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios