Tribuna libre

Un regalo de navidad

  • Esta es la historia de un cuadro con tintes académicos, el de la Inmaculada que pintara en 1956 José Martínez Pérez 'Pepiño' para la Iglesia Mayor que terminó en un templo de Algeciras

José Martínez Pérez 'Pepiño' y Juan García Cubillana, ante la Inmaculada

José Martínez Pérez 'Pepiño' y Juan García Cubillana, ante la Inmaculada / Juan Manuel García-Cubillana

No es de extrañar que en determinadas fechas los astros del cielo se alineen para guiarnos a una efeméride. Transcurría el año 1956 y el pintor José Martínez Pérez 'Pepiño', ferrolano criado en San Fernando y desde 1957 con residencia en París, pintó un cuadro que donó al reverendo padre don Vicente Gaona Pacheco (Algeciras, 1918), cura regente de la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo en San Fernando y académico fundador de la Real de San Romualdo de Ciencias Letras y Artes en 1953, al objeto de ser expuesto en la Santa Cueva. En la pintura, figuraba una Inmaculada de trazos modernos cubistas (con la cara de su esposa Françette) sobre la ciudad de San Fernando en la que aparecían en un primer plano un candray, salinas, pirámides de sal y al fondo los edificios más insignes de la ciudad, iglesia mayor, ayuntamiento, etc. En el ángulo inferior izquierdo la figura de un pescador y a su derecha el pintor con su paleta y pincel, su esposa y en brazos su hijo recién nacido, de nombre José. En el ángulo inferior derecho la firma del pintor y la fecha, año 56. La ejecución del cuadro y su donación al padre Gaona, tuvieron que tener lugar entre el 14 de abril, fecha de nacimiento de su hijo, y el mes de junio, cuando Pepiño se trasladó a Uruguay para realizar exposiciones de pintura, lugar de donde regresó un año más tarde, ya a París.

El cuadro de la Inmaculada sobre La Isla El cuadro de la Inmaculada sobre La Isla

El cuadro de la Inmaculada sobre La Isla / J.M.G-C.

Desde hace dos años, Pepiño (académico supernumerario de San Romualdo) ha fijado su residencia en Chiclana de la Frontera. El padre Gaona fue nombrado en 1986 miembro del Colegio de Párrocos Consultores y rector de la Capilla de Nuestra Señora de Europa en Algeciras –cargo que desempeñó hasta pocos días antes de su fallecimiento (2005), encargándose de su restauración–. Se desconocía si se había llevado el cuadro consigo. Gracias a las indagaciones efectuadas por Ana García-Cubillana de la Cruz, residente en Algeciras, se ha podido localizar el cuadro en el camarín de la Virgen de la Capilla de Nuestra Señora de Europa, un templo cristiano que data de 1690 y que recibía el nombre al albergar a la imagen de Nuestra Señora de Europa, trasladada desde Gibraltar tras la pérdida del peñón a inicios del siglo XVIII. Al camarín de la virgen se accede desde la pequeña sacristía a través de una difícil y peligrosa escalera metálica de caracol.

Recientemente, miembros de la familia de Pepiño y de Juan García Cubillana (académico de honor de San Romualdo) se desplazaron a la Capilla de Nuestra Señora de Europa en Algeciras para contemplar, 62 años después, el cuadro de La Inmaculada, que había sido bajado del camarín de la virgen y expuesto a la entrada del templo, con la autorización del capellán de la iglesia. La emoción del acto no hizo sino acrecentar el magnífico regalo de Navidad llegado a los dos jóvenes académicos de San Romualdo y amigos desde la infancia, de tan sólo 89 años de edad. Cosas de la Estrella de Oriente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios