San Fernando

La reforma del Puente Suazo en el siglo XVII

  • El ataque a Cádiz de la flota angloholandesa al mando del duque de Essex dejó en tan mal estado el puente Zuazo que obligó a su posterior reconstrucción en torno a 1617

EL Puente Zuazo lleva el nombre del linaje Zuazo, que fueron señores de la Isla desde el 14 de noviembre de 1408, en que el rey Juan II (1406-1454) la cediera al doctor Juan Sánchez de Zuazo. Anteriormente, durante el siglo XIV, la Alquería de Rayhana, el Logar de la Puente, habría estado bajo el dominio sucesivamente de Gonzalo Díaz de Sevilla y Alfonso García de Vera por donaciones reales de los monarcas castellano-leoneses.

A finales de la Baja Edad Media, el 17 de febrero de 1490, Juan de Zuazo, un nieto de Juan Sánchez de Zuazo, permutará el dominio de nuestra ínsula con su cuñado el marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, por varias casas y tierras por valor de 240 cahíces de trigo de renta al año en la ciudad de Jerez. El señorío de la Isla pasará en esta data a los Ponce de León hasta el año 1729 en que Felipe V la incorpore nuevamente a la Corona.

En el presente artículo hablaremos de las noticias de una reforma que nuestra vía de comunicación tuvo en el siglo XVII, en concreto en 1617, durante el reinado de Felipe III (1598-1621), profundizando en fuentes hispánicas, británicas y vaticanas.

Comenzamos este artículo con Fray Gerónimo de la Concepción, religioso de la Orden del Carmelo que en su obra Emporio del Orbe. Cádiz Ilustrada publicada en Amsterdam en 1690 describe nuestro Puente: "(…) Por cinco ojos de que consta, de bien travados arcos, corre el brazo caudaloso de mar, que desagua de la Bahia, y va dando buelta en contorno de la Isla, siendo alli lo mas estrecho, que coge el mar, y la distancia única de el Continente. Donde alcanza la marea dos crecientes, y dos menguanres a un mismo tiempo, una, que baxa de la Bahia, y otta, que sube de el Cabo de Santi Petri, adonde va a parar todo el Rio, y juntarse otra vez consigo mismo en el Occeano. Son tan grandes, y capazes estos arcos, especialmente el de en medio, que passan por el todo genero de barcos luengos, Vergantines, Caravelas, Saetias, Galeotas, y aun Galeras, y Navichuelos medianos, como les quiten los arboles".

El religioso carmelita, cuando se ocupa del episcopologio gaditano recoge una interesante reforma del puente de Zuazo. En concreto incluye datos de esta reforma que ciertamente tuvieron lugar en tiempos del obispo D. Juan de Cuenca (1612-1623).

"(…)Adelante el año 1617. se hazian grandes diligencias por parte de la Ciudad de Cádiz con su Mageftad: para que le concediesse prorogacion de el derecho de un cuento de ducados por ciento, de las mercaderías que en su Bahia se cargassen, o descargassen por 4. años para reparar con su renta un ojo de la Puente de Zuazo, que entonces estava" de madera, y aderezar los malos passos de el Arrezife, y Alcantarilla, y su Magestad lo tuvo por bien, como parece de su cedula, despachada a 5. de Junio, de 1617. ante Gerónimo Martínez de León. Governó hasta el año 1623. Dotóle el Cabildo un Anniversario perpetuo en 3. de Setiembre".

El mal estado del Puente Zuazo en estos momentos habría sido provocado por el ataque de las tropas que vinieron en la flota angloholandesa del Conde de Essex que habrían cortado nuestra principal vía de comunicación con el continente en 1596. Toca ahora consultar fuentes británicas y cotejarlas con las hispánicas. En la obra Annals or The Historie of the most renowned and victorious princesse Elizabeth, late Queen of England publicada en Londres en 1634 se menciona de hecho la destrucción de nuestro puente: "Suaco bridge broken (…) As soone as this Sea fight was ended, Essex set 800 men on Land at Puntall, a league from the City: and presently sent Sir Corniers Clifford, Sir Cristopher Blunt and Sir Thomas Gerard to breake down the bridge Suaco, and the Engine whereby the gallyes had escaped, that there might bee no accesse into the Iland from the continent, which they carrefully performed".

¿Cómo era la Isla en este primer tercio del siglo XVII después del saqueo de Essex en 1596? ¿Qué ínsula encontraba el viajero que cruzaba nuestro Puente de Zuazo?

Las fuentes vaticanas nos ponen de relieve la fisonomía isleña. Las Visitas Ad Limina Apostolorum nos proporcionan interesantes datos. Para esta época debemos tomar las de D. Gómez Suárez de Figueroa, del año de 1610 y la de su sucesor en la mitra gaditana D. Juan Cuenca. Ambas Visitad Ad Limina fueron presentadas por estos obispos de Cádiz a S.S. el Papa Paulo V (Camillo Borghese) cuyo pontificado se enmarca entre los años 1605 y 1621. "(…)En la Isla que llaman de León quees del Duque de Arcos ay un beneficio rural que como no tiene poblacion sino heredades de viñas se sirue en una capilla que esta dentro del castillo...7-julio de 1610", advierte.

Cuatro años más tarde, en 1614, volvemos a tener una descripción de nuestra ínsula : "(…)En la Ysla que llaman de Leon que es del Duque de Arcos ay un beneficio rural que como no tiene población sino heredade de viñas y se sirve en una hermita o Cappilla que esta dentro de un Castillo que ay en la dicha Ysla".

Este duque de Arcos al que se refieren los documentos del Archivo Secreto Vaticano es el III Duque de Arcos, D. Rodrigo Ponce de León, señor de la Isla de León entre 1573 y 1630, bajo cuyo señorío tuvo lugar la reforma del puente. En estos momentos la Isla que ha sufrido el ataque angloholandés del Conde de Essex unos pocos años, en 1596, posee una escasa población reducida a familias principales de la ciudad de Cádiz como los Marufo, Colarte, Recaño, Villavicencio, Estopiñán, Albenda, Bohorques, los Condes de Alcudia o los Soto, Alféreces Mayores de la capital gaditana entre otros.

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