DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Una recuperada playa de Camposoto estrenará nuevo chiringuito en verano

Ya se ha licitado la adjudicación de estos quioscos · Derribos Aragón se encargará del montaje de módulos, instalación eléctrica, pasarelas y puntos de agua, además de acondicionar los aparcamientos

Operarios trabajando en la playa de Camposoto, días atrás.
Amaya Lanceta / San Fernando

17 de abril 2011 - 01:00

Un chiringuito más, en total cuatro, lucirá este verano en la playa de Camposoto, después de que Costas haya dado su visto bueno a la instalación de un nuevo establecimiento hostelero en la costa isleña. Los usuarios de la playa podrán disfrutar de él en la primera parte de la playa, en la zona conocida como Pozo de Alcudia, donde se ha previsto su ubicación.

"Estará en la zona anterior al primero de los que se instalaba cada temporada, entrando desde la rotonda de las banderas", explica la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez. El proceso de adjudicación de estos quioscos de playa ya está en marcha con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado viernes del pliego de condiciones, después de que se tramitara con carácter de urgencia. Ahora los interesados tienen un plazo de ocho días hábiles para presentar sus ofertas, de las que se tendrán en cuenta el mayor canon y la propuesta de gestión y explotación del chiringuito de dotación de medios materiales y las mejoras que se propongan. El canon de explotación se establece en 5.000 euros. Se concede por un año, prorrogable a petición del interesado hasta ocho. Los cuatro chiringuitos se situarán en los accesos uno, cuatro, seis y ocho.

El que sí está finiquitado, informa el Ayuntamiento en un comunicado, es el procedimiento para la adjudicación del montaje y desmontaje de la infraestructura de playa de este año. La mesa de contratación valoró las dos ofertas presentadas en este concurso abierto y adjudicó finalmente el contrato a la empresa Derribos Aragón por un importe total de 226.500 euros. Sus operarios se encargarán de instalar los módulos de aseos, las torres de vigilancia, la instalaciones eléctricas, las pasarelas, las duchas, los lavapiés, el saneamiento y el acondicionamiento de accesos y aparcamiento, entre otras cuestiones. Cuando acaben la temporada estival deberán desmontar todo y guardarlo en un almacen para el próximo año. Las labores de montaje se extenderán durante 20 días, destacando el uso de una grúa de gran tonelaje que permite la instalación de los módulos evitando los impactos del trasiego de la maquinaria. El día 1 de junio quedará inaugurada la nueva temporada de playa. El presupuesto, subrayó Álvarez, no se ha reducido a pesar de la crisis y la reducción de los ingresos procedentes del Estado y de la Junta de Andalucía, "gracias a la eficaz gestión presupuestaria que estamos llevando a cabo desde el Gobierno". No dejó pasar la oportunidad Rosario Álvarez de criticar la postura de PSOE y PP, que no han colaborado en la contratación.

Estas actuaciones en materia de playa se producen después de que la Junta de Andalucía asuma las competencias de ordenación y gestión del litoral que cede la Dirección General de Costas, del Gobierno central. Entre las funciones nuevas -que gestionarán diferentes consejerías- se encuentran la de conceder las autorizaciones para el uso del dominio público marítimo terrestre y la adopción de medidas para la protección del litoral, que incluye playas, acantilados, humedales, dunas o marismas. La Junta de Andalucía será quien a partir de ahora, por ejemplo, dé el visto bueno a la colocación de chiringuitos en la costa gaditana. El nuevo que se pondrá en Camposoto ya se incluyó en el plan de playas entregado a la Administración andaluza a principios de este año para que no hubiera problemas en el traspaso de competencias.

El traspaso implica además un coste de 2,112 millones de euros, y la asunción por parte de la Junta de Andalucía de 62 trabajadores, entre funcionarios y personal laboral, el punto más polémico de esta medida.

La repercusión en la administración local se percibirá, entiende Rosario Álvarez, en la simplificación de los trámites, al tener que cursar las solicitudes solo a un organismo. "Supongo que habrá más agilidad en el proceso, por ejemplo en los trámites para desarrollar alguna obra", apuntó.

A parte de todo esto, el Ayuntamiento ha informado en una nota de la instalación de cara a esta Semana Santa de servicios básicos de playa, como contenedores, papeleras y puntos de agua potable (fuente, lavapies y duchas). En los accesos de Camposoto uno, tres y seis se pondrán dos contenedores de basura, una ducha y un punto de agua potable. En el acceso dos se colocarán solo dos contenedores, como en el cuatro, el cinco y el siete. El acceso ocho tiene dos contenedores, una ducha y dos puntos de agua. El servicio mínimo incluye labores de limpieza. Todo esto se mantendrá hasta el inicio de la temporada estival.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último