San Fernando

Tres reconocimientos protagonizarán junto a la Magna el año cofrade del Diez

  • El Ayuntamiento planea entregar el título de Hijo Predilecto a Berraquero en Cuaresma

El 2010 no será un año cualquiera para las cofradías. Y no sólo por el acontecimiento excepcional e histórico que supondrá la procesión Magna que se prepara para la jornada del Sábado Santo, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes, uno de los eventos, además, que más público espera congregar en la calle en todo el Diez. Sino también por los diversos reconocimientos planteados a instancias del Ayuntamiento y vinculados a las hermandades y cofradías isleñas.

"El Ayuntamiento aprovechará el 2010 para saldar deudas pendientes en este sentido". Son las palabras empleadas por el portavoz del equipo de gobierno y delegado municipal de Presidencia, Francisco José Romero, que apela además a la vinculación del Bicentenario promovida desde el Ayuntamiento con el mundo cofrade y su intensa actividad. La Magna constituye una buena muestra de ello.

Tres de estos reconocimientos llenarán la agenda cofrade, con independencia de los actos del Sábado Santo: el nombramiento de Alfonso Berraquero como Hijo Predilecto de San Fernando, la designación de la imagen de Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de la ciudad y, por último, la entrega de la medalla de la ciudad a la imagen del Patrón San José.

El primero de estos tres actos en llegar será el reconocimiento del afamado escultor local tan vinculado a la hermandades isleñas, autor de numerosos conjuntos mistéricos y dolorosas de la ciudad. Su casa-taller de la calle Bonifaz constituye todo un referente para el mundo cofrade isleño. Y aunque su actividad artística no se ciñe sólamente a esta faceta -el Ayuntamiento, de hecho, acaba de hacerle un encargo clave: la escultura que conmemorará el decreto de la libertad de expresión en el 2010- son las hermandades las que han promovido este reconocimiento que la ciudad tenía pendiente.

La tramitación del expediente correspondiente está prácticamente terminada, según explicó Romero a este periódico y tan sólo se está a la espera de los últimos trámites para celebrar el acto de entrega del título de Hijo Predilecto de San Fernando a Berraquero. Para este evento no existe todavía una fecha concreta, pero el Ayuntamiento pretende que sea a lo largo de la próxima Cuaresma, antes por tanto de la Semana Santa.

A finales de 2009 pasó también por pleno el expediente para la designación de la imagen de Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de la Ciudad, un reconocimiento ansiado por la hermandad desde hace más de una década que ahora, por fin, tiene luz verde. Ayuntamiento y hermandad trabajan conjuntamente en la conclusión de este expediente que culminará en un gran acto institucional que incluirá la salida extraordinaria de esta popular y venerada talla del Nazareno. Mayo o junio son los meses que se barajan de momento para el evento.

Pendiente de definir está también la ubicación en la que se celebrará dicho acto ya que el interior de la Iglesia Mayor Parroquial está prácticamente descartado. Se habla de la misma plaza de la Iglesia o, incluso, de la plaza del Rey como potenciales escenarios del acto de entega del título de Regidor Perpetuo al titular de la hermandad de la madrugada del Viernes Santo.

El último de los reconocimientos institucionales cofrades promovidos por el Ayuntamiento que se sucederán a lo largo de 2010 coincidiendo con el Bicentenario y ayudando a engrosar su programa de actos conmemorativos llegará a finales de año. Será en noviembre, coincidiendo con la función del voto dedicada a la imagen del Patrón San José cuando el titular de esta hermandad reactivada hace una década recibirá la medalla de la ciudad. El acto coincidirá así con una función religiosa a la que, normalmente, asiste toda la Corporación municipal, descartándose así una nueva salida procesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios