Los puntos sobre temas económicos copan el orden del día del pleno de esta tarde

El gobierno presenta una modificación de crédito para pagar intereses de demora de una subvención

Redacción San Fernando

29 de septiembre 2016 - 01:00

El gobierno local presenta a pleno una propuesta de modificación de crédito por valor de 45.000 euros, que pretende inyectar desde el presupuesto general al Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (Impi). El objetivo es que éste pueda hacer frente al pago de los intereses de demora de una subvención que la Junta de Andalucía le concedió en 2012 para cursos de formación para desempleados "que el gobierno anterior del Partido Popular no llegó a ejecutar".

Es la explicación del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que lamenta "la dejadez" del anterior alcalde, José Loaiza, en materia de empleo, que ha provocado que el Impi recibiera una notificación el pasado junio reclamándole la devolución de 255.563,44 euros más los gastos de demora, que ascienden a los 45.000 euros citados. "Estos cursos jamás se llevaron a efecto y ahora el Impi debe devolver la cantidad recibida, algo que puede asumir puesto que ese dinero se encuentra reservado sin que se haya empleado", explica. El problema son los intereses de demora, que suponen más del 10% de su presupuesto anual. Ahora esta operación de crédito que se lleva a pleno pretende precisamente preservar las partidas del Impi, para "no mermar la puesta en marcha de planes e iniciativas de empleo al no disponer de crédito económico para ello". Del presupuesto que tiene este organismo casi el 65% se consigna para iniciativas promocionales y generadoras de empleo. "El respaldo de todos los grupos políticos municipales a la propuesta de modificación de crédito contemplada en el pleno permitirá evitar una merma económica importante en los objetivos del Impi", defiende el equipo de gobierno en la nota remitida sobre este asunto.

Temas económicos copan buena parte de los puntos de gestión del orden del día de la sesión plenaria de esta tarde. Entre ellos, está informar al Pleno de la operación de préstamo para inversiones previstas en el presupuesto por un valor de 2,5 millones que ha aprobado Alcaldía. También se dará cuenta de los informes de reparo presentados por Intervención General y Viceintervención. El PP hizo referencia hace unos días a estas "ilegalidades", en palabras del concejal Manuel Raposo, que se referían a una factura por la tasa de la Feria del Carmen por valor de 18.000 euros; a las facturas de 200.000 euros aprobadas en un pleno en mayo del contrato de mantenimiento, limpieza y secretariado de las instalaciones deportivas de Bahía Sur y otras facturas de Presidencia y Fiestas, de las que la formación no dio más detalles. El gobierno lleva a además la propuesta para la aplicación del remantente positivo de Tesorería de 2015 para gastos generales del Ayuntamiento.

También en las mociones hay cuestiones económicas, como la petición del PP de que se elaboren en plazo los próximos presupuestos municipales de 2017 o la solicitud de la concejala no adscrita de que se pida a Esisa (la empresa pública de suelo) que contrate una auditoría externa sobre su actividad en los dos mandatos anteriores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas