Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

A las puertas del Año Camarón

  • Quedan 365 días para el 25 aniversario, fecha que aspira a ser un punto de inflexión en la promoción del legado del cantaor El Ayuntamiento prepara un programa de actos

La cuenta atrás está en marcha. Hoy se cumplen 24 años de la muerte de Camarón y La Isla tiene la mirada puesta en el gran aniversario del mito del flamenco que se celebrará en 2017. Quedan 365 días para esa fecha redonda del 25 aniversario, hacia la que se avanza con la firme intención de convertirla en un punto de inflexión para relanzar definitivamente la figura y el legado del gran mito del flamenco en la ciudad en la que nació, en la que creció y en la que se fraguó el gran artista. Así, al menos, lo pretende el Ayuntamiento, que afronta este nuevo aniversario como un gran objetivo de ciudad y con el gran proyecto debajo del brazo: el Museo Camarón que se levantará en el solar que existe junto a la Venta de Vargas, a escasos metros del monumento que la ciudad le dedicó tras su muerte. Una actuación que encarna en sí misma todas las aspiraciones del municipio en este sentido.

Hasta 3,5 millones de euros -un millón en 2016 y, el resto, repartido en los siguientes ejercicios- tiene comprometidos la Consejería de Cultura para este equipamiento turístico y cultural que se convertirá en el corazón desde el que se reinventará la Ruta de Camarón. Su financiación se resolverá con fondos europeos, en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada, la ITI. El protocolo de colaboración que el Ayuntamiento firmó con la Junta el pasado 9 de marzo ha sido, en este sentido, uno de los avances más destacados desde el convenio que se cerró con la familia en febrero de 2014. Esas enormes posibilidades para la promoción turística y cultural del municipio que ofrecerá la gestión del legado Camarón -y de las que se habla desde hace años- han empezado a ser algo más tangibles.

Y ese Museo Camarón espera empezar a tomar forma con el 25 aniversario como telón de fondo. Los trámites están ya en marcha. Desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía, se ultima la licitación de un contrato que incluirá tanto la redacción del proyecto como la posterior ejecución de las obras y su musealización. En diez días, según ha explicado la alcaldesa, Patricia Cavada, se espera tener lista toda la documentación previa que hay que remitir a la Administración autonómica antes de iniciar el proceso de licitación pública, que podrá llevarse a cabo una vez que la Junta dé su visto bueno. Si todo marcha según lo previsto, a finales de verano se cree que podría ya dar el siguiente paso. El pliego de condiciones, de hecho, está bastante avanzado para acelerar los trámites en cuanto que sea posible.

Por otro lado, la reciente aprobación definitiva de los presupuestos municipales -en el pleno ordinario del pasado jueves- permitirá también sacar a licitación un contrato para gestionar el centro de interpretación que se ha habilitado en la reconstruida Casa Natal del cantaor, en la calle Carmen, que de momento se abre solo de manera provisional durante los fines de semana. Será un equipamiento complementario que se sumará también a esa oferta conjunta.

Aunque para el 25 aniversario, el Ayuntamiento trabaja ya en una programación especial que pretende implicar también al Instituto Andaluz del Flamenco. El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, aseguró que hay una fluida relación con la coordinadora de dicho instituto, María de los Ángeles Carrasco, con la que se trabaja en estos actos. "Las líneas generales de la planificación están prácticamente cerradas", explicó.

El programa, a grosso modo, combinará actuaciones con lo mejor del flamenco, conferencias, exposiciones y actividades culturales de distinto tipo. El 2 de julio de 2017 será, evidentemente, la fecha más destacada de este aniversario que pretende "un verano monográfico" centrado en la figura de Camarón. Claro que eso no quiere decir -puntualiza Romero- que no vayan a llevarse a cabo actividades a lo largo del resto del año. "Hay distintas propuestas en las que se está trabajando", reitera. El Ayuntamiento, de hecho, espera conseguir también el apoyo de otras administraciones en esta fecha tan especial.

"Camarón es una marca de ciudad y el 25 aniversario de su muerte, las actividades que se hagan el próximo año para recordar esta fecha, tienen que servir para reforzar esta línea", insiste el primer teniente de alcaldesa. "El aniversario tiene que servir también para promocionar La Isla más allá, debe tener una proyección hacia fuera", apunta, por su parte, la alcaldesa.

Entre las actividades que se quieren llevar a cabo se incluye un festival que cuente con la participación de los primeros espadas y que sirva también para reivindicar el sitio que La Isla -con el nombre de Camarón por bandera- tiene que ocupar en el mundo del flamenco.

Romero, por su parte, señala que el aniversario tendrá también que servir para promocionar la cultura flamenca de La Isla, que en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo por situarse en el mapa de la mano de una nueva generación de artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios