COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

El portero del ascenso a Segunda

Ángel Ruiz fue el cancerbero del San Fernando en la campaña 53/54

Ángel Ruiz, de pie, segundo por la izquierda, junto al resto del equipo en la temporada del 53/54.
Jordi Agabo San Fernando

05 de abril 2014 - 01:00

Mañana domingo, en los prolegómenos del encuentro que el San Fernando Club Deportivo y el Granada B, se producirá un acto entrañable, querido, emocionante y emotivo. Ángel Ruiz hará, a sus 83 años, el saque de honor.

Será el saque que con más cariño haya realizado este cancerbero, que tuvo la fortuna de defender la portería del extinto Club Deportivo San Fernando en la temporada 53/54. Será el saque más emotivo porque por la mente de Ángel pasarán miles y miles de recuerdos, miles y miles de momentos, miles y miles de alegrías.

Y será un segundo en el que su mente recordará con añoranza aquella temporada, hace ahora justamente sesenta años, en la que el San Fernando alcanzó la gloria de estar en Segunda División.

Ángel Ruiz, nacido en el 25, por aquel entonces había fichado como profesional procedente del Zaragoza, club donde se había formado deportivamente en los años 1946 y 1947. Tras una temporada de amateur en el Atlético Zaragoza, fichó por el Logroñés, en la temporada 48/49, para en las dos siguientes defender la camiseta del Numancia de Soria.

Tras estar en la temporada 51/52 en el Calvo Sotelo de Puerto Llano, firmó en la siguiente por el Zaragoza, desde donde llegó a un San Fernando con serias aspiraciones de conseguir el ascenso a Segunda División. Ángel vivió en la calle Cayetano del Toro, en pleno centro de San Fernando, y alternó su pasión por el fútbol con diferentes trabajos y oficios, destacando la enorme estantería metálica que realizó para el popular bazar de la familia Melero, colaborando para ello también el entonces presidente azulino, Ángel Baleato.

En La Isla, conocido futbolísticamente como Ruiz, se hizo querer de manera significativa y dejó una gran huella e innumerables amigos cuando, por el fallecimiento de su madre, tuvo que abandonar la práctica del deporte que amaba.

Ya en el 57, Ángel Ruiz Sola, se instaló en Madrid junto a su mujer Pilar, naciendo sus hijos Margarita y Ángel que mañana estarán en este bendito homenaje junto a él, haciendo el saque de honor, con más honor que nunca, de su padre.

Ruiz se acordará de Jiménez, Lucas, Chispa, Devesa, Genil, Maluenda, Del Pozo, Viñuales, Ayala y tantos compañeros con los que compartió aquella magnífica temporada, la campaña donde el San Fernando fue más grande que nunca, donde se cimentó el estar muchas temporadas en la Segunda División, hasta ser el decano de la misma.

Mañana la historia del fútbol en La Isla rendirá un homenaje a un hombre que cuenta con 83 años, que vendrá de la capital para hacer el saque de honor de su equipo. Mañana estará entre nosotros el cancerbero del ascenso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último