Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Los populares exigen a Cavada que cumpla con los colegios de Defensa

  • Exigen también a la dirigente socialista claridad respecto a la situación del CTI

"Si prometió que desde el minuto uno iba a pagar, porque según decía lo marcaba la ley, ahora está dando marcha atrás al decir que va negociar con la Junta de Andalucía. Eso no es hacerse cargo del mantenimiento ni pagar los recibos de luz y agua". El ex alcalde isleño José Loaiza cuestionaba con estas palabras los primeros pasos dado por la alcaldesa, Patricia Cavada, para solucionar el problema de los antiguos colegios de Defensa. El dirigente popular hacía mención a la promesa de la regidora, cuando todavía era candidata, que contradecía la postura municipal, "refrendada por los servicios jurídicos", de no hacerse cargo del mantenimiento de estos centros educativos al no ser de propiedad municipal.

El presidente local de los populares recordaba que su gobierno había intentado sin éxito llegar a un acuerdo con la Administración andaluza, y que lo único encontrado había sido la decisión inflexible de Educación al repecto. "Pedíamos un convenio y ella decía que no hacía falta. Y ahora habla de negociación", criticó. De hecho, apuntó, ya se ha reunido con la Delegación Territorial y pretende mantener un encuentro con los padres afectados de estos antiguos colegios de Marina de Infantil y Primaria (Virgen del Carmen, Juan Díaz de Solís, Vicente Tofiño y Cecilio Pujazón). El problema también afecta eso sí al instituto Wenceslao Benítez (que por normativa depende de Educación) porque comparte contador de agua con dos de los centros mencionados. "Empieza a incumplir lo dicho", insistió Loaiza, que adelantó que hoy está prevista la celebración de una mesa de contratación para el contrato de pintura de los colegios de San Fernando en el que quieren ver si se incluyen los antiguos de Defensa.

Las relaciones con la Junta de Andalucía fueron también cuestionadas por el dirigente popular, que ironizó con las reuniones que la alcaldesa afirma haber tenido con los responsables de esta administración en la provincia para "desbloquer los asuntos pendientes". "Me alegro que lo diga porque eso significa que la Junta tenía bloqueda la ciudad", declaró. A su juicio, del hospital sólo se necesita que se ponga en funcionamiento al completo, del tranvía el problema es sus retrasos y la mala ejecución y del antiguo Centro de Técnicas Industriales (CTI) y la disputa legal por la forma en que se produjo su disolución exigió que el nuevo equipo de gobierno sea transparente y diga claramente qué va a hacer. "Tenemos dos sentencias favorables de Sevilla, en cuanto al reintegro, pero hemos tenido una de Cádiz que dice que la Junta actuó bien. Así que no sabemos si va a recurrir la sentencia de Cádiz, porque no lo creían así ni los servicios jurídicos y ni la Secretaría de este Ayuntamiento, por lo menos cuando yo estaba -no sé si ahora han cambiado-", detalló Loaiza que asegura que ante la situción actual del tema del CTI al Consistorio llegarán más pagos pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios