Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los polvorines buscan otro comienzo

  • El convenio para desarrollar la zona ha expirado aunque ninguna de las partes ha reclamado su caducidad El Ayuntamiento intenta ahora retomar y actualizar el expediente con los propietarios

Patrimonio histórico, equipamientos deportivos, zonas verdes, un amplio espacio reservado para el ocio y la hostelería, viviendas, comercios... Todo eso y más dibujaban los planes municipales que se barajaban hace una década para desarrollar el medio millón de metros cuadrados de superficie que abarcan los antiguos polvorines de Fadricas y el entorno de Punta Cantera, una bolsa de suelo situada en el saco interior de la Bahía, entre Bahía Sur y el popular barrio de la Casería, cuyo enorme potencial e indiscutible valor la convertían en un proyecto estratégico para el futuro de La Isla.

La actuación era de lo más ambiciosa. Tanto como para que el Ayuntamiento decidiera acometer una controvertida operación: una reserva de suelo que le permitiera romper la situación de bloqueo a la que habían llegado las negociciones con Defensa, propietaria mayoritaria de estos terrenos. De esa polémica decisión, que afectaba también a otros propietarios menores y que terminó resolviéndose en los Juzgados a favor del Consistorio, se cumplirán diez años el próximo mes de enero.

Los terrenos, sin embargo, siguen exactamente igual. Los avances para afrontar su desarrollo han sido prácticamente nulos en los últimos años y los efectos de la crisis, el parón que ha sufrido el sector de la construcción y la imposibilidad de afrontar nuevas inversiones han terminado por enfriar estos planes urbanísticos, que además, más recientemente, han tenido que encajar en el Plan de Protección del Corredor del Litoral Andaluz que ha tramitado y aprobado la Junta de Andalucía.

El tiempo ha pasado sin que estos suelos se hayan podido desarrollar. Pero para el Ayuntamiento siguen siendo igual de importantes, qué duda cabe. Ahora, según ha explicado la responsable de Desarrollo Urbano, la concejala Claudia Márquez, se intenta superar la situación de forzada parálisis de los últimos años para retomar su tramitación de la mano de todos los propietarios implicados en la operación urbanística.

No es una tarea fácil. El convenio suscrito en su día ha expirado, si bien ninguna de las partes afectadas se ha pronunciado al respecto y lo ha dado por caduco. Así que lo que se pretende es retomar dicho acuerdo entre todos -Ayuntamiento y propietarios- para reconducir la situación. "Hay que poner al día el expediente, actualizarlo conforme a la nueva normativa que ha entrado en vigor, replantear las unidades de aprovechamiento... Lo que intentamos es dialogar con todas las partes implicadas, con todos los propietarios, para elaborar una propuesta de consenso y ver de qué punto partimos", explica la responsable del Ayuntamiento en materia urbanísitica.

Tampoco hay prisa. Los trámites administrativos e instrumentos de planeamiento que requiere el desarrollo de estos terrenos, que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cataloga como suelos no sectorizados, son largos y tediosos. Y la operación, para ser realmente viable, requiere todavía de cierto tiempo. Además, junto a Defensa y al resto de propietarios implicados en la operación, el proyecto tiene que coordinarse con Costas y Medio Ambiente. Pero tampoco se quiere estar parado. "Lo que queremos hacer desde el gobierno municipal es avanzar en todos estos pasos, en todo el planeamiento, para que cuando llegue el momento, cuando verdaderamente se pueda intervenir en estos suelos, se pueda actuar sin demoras", puntualiza Claudia Márquez al concretar el criterio del ejecutivo municipal.

Antes de acometer el desarrollo de unos suelos no sectorizados -explica- lo más lógico es que se completen los desarrollos sectorizados que están pendientes, que tengan prioridad. Y eso, aclara esta edil, es lo que desde el Ayuntamiento se está haciendo ahora, especialmente en los terrenos de Camposoto que estaban pendientes de esos desarrollos: el Área de Reforma Interior CA-05 Camposoto, para la que precisamente acaba de aprobarse el sistema de cooperación y el proyecto de reparcelación; o La Albenda, donde se ha aprobado el estudio de detalle. Son suelos en los que "se ha avanzado mucho" a lo largo del primer año de mandato, aclara la delegada.

Eso sí, los polvorines siguen siendo la punta de lanza de un prometedor desarrollo de futuro. De ahí que se pretenda concretar esa "propuesta base" en la que se quiere dibujar ya sobre plano qué serán los polvorines de Fadricas y el entorno de Punta Cantera. "Su potencial residencial, económico y turístico es muy importante", sostiene Claudia Márquez. Para su desarrollo, no obstante, todavía habrá que esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios