La población de palomas en San Fernando está "por encima del umbral de tolerancia"

El Ayuntamiento tramita un contrato para atajar la proliferación de estas aves con jaulas, cañones de redes y hasta con aves rapaces

Vuelo de palomas en la plaza del Rey, en una imagen de archivo.
Vuelo de palomas en la plaza del Rey, en una imagen de archivo. / Rioja
Arturo Rivera Barrera

05 de febrero 2019 - 15:06

San Fernando/En San Fernando hay demasiadas palomas. La población, especialmente en el entorno de la plaza del Rey y calles próximas, ha crecido demasiado. Tanto que el propio Ayuntamiento reconoce que está por encima del "umbral de tolerancia". De ahí que haya anunciado la adopción de medidas para controlar la proliferación de estas aves, que a su vez generan una gran suciedad en el centro.

El área municipal de Desarrollo Sostenible acaba de remitir al servicio de contrataciones una propuesta para atajar el crecimiento de la población de palomas. El contrato asciende a 14.374,80 euros (IVA incluido) y tiene por objeto reducir el número de estas aves en zonas especialmente conflictivas, donde su proliferación afecta incluso a la vida cotidiana de los ciudadanos dada las molestias y la suciedad que generan.

A ciencia cierta, nadie sabe a cuánto asciende la cifra de palomas que han hecho de San Fernando su lugar de residencia, pero el Ayuntamiento considera que es necesario adoptar medidas antes de que el tema se vaya de las manos. De ahí ese contrato que en breve verá la luz y que, cabe recordar, no es la primera vez que se hace. De hecho, a principios de 2017 fue necesario intervenir ante el grave problema que había generado en las instalaciones del Mercado Central el desplazamiento de las palomas que había propiciado el desarrollo de las obras del Ayuntamiento, justo al lado.

Ese mismo año, cabe recordar, Ciudadanos Ciudadanosreclamaba una intervención contundente por parte del equipo de gobierno dada las reiteradas denuncias y el visible malestar que el crecimiento de las palomas provocaba entre los vecinos del centro, un tema en el que ha insistido también posteriormente al referirse a la suciedad que genera el asentamiento de palomas en la zona del centro.

El contrato incluirá la puesta en marcha de diversas medidas como la colocación de jaulas trampas selectivas (con cebo), la captura con cañones de redes y el vuelo de aves rapaces.

La ejecución de los trabajos tendrá un plazo de seis meses ya que la tarea será asumida en el futuro por la nueva adjudicataria de los servicios de limpieza, que está en proceso de adjudicación.

El proceso, antes de la intervención, comenzará con un estudio previo de la población de palomas y la elaboración de un censo. Eso servirá para elaborar un plano de incidencias, si bien ya de entrada en el contrato se precisan algunos puntos especialmente conflictivos como la plaza del Rey y el Ayuntamiento, el Paseo General Lobo, el estado de Sacramento y entorno y el parque de los Olivos y sus proximidades.

Las capturas se realizarán en vivo mediante las jaulas de captura y lanzamientos de cañón de redes.

"Con este servicio contribuimos a que la población de palomas en San Fernando regrese a niveles por debajo del umbral de tolerancia. Unos niveles con los que alejaremos a las familias isleñas de las enfermedades que pueden transmitir estas aves y con los que también protegeremos nuestro paisaje urbano y patrimonio del deterioro provocado por los excrementos de las palomas. Hablamos de nuestras plazas y de edificios como nuestro Ayuntamiento, que todos volveremos a disfrutar tras una rehabilitación con la que ha recuperado su esplendor", ha afirmado el responsable de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, al referirse a este contrato para poner bajo control la población de palomas.

Medio millar más de anillos antitrepadores para las palmeras

Desarrollo Sostenible ha iniciado también los trámites para la compra e instalación de medio millar de anillos metálicos antitrepadores en las palmeras de titularidad municipal, principalmente en las variedades phoenix y canariensis. Es la segunda fase de una actuación iniciada ya este mandato. El presupuesto de esta propuesta que se ha remitido al servicio municipal de contrataciones para su próxima adjudicación es de 21.659 euros (IVA incluido). "Con la instalación de estos anillos -explica Romero- se contribuye a mejorar las labores de desratización y control de plagas en en la ciudad, ya que estos elementos impide a los roedores trepar por las palmeras situadas en viales y parques públicos y evita que estos animales se alimenten y aniden en estos árboles". El objetivo de este proyecto es dar cobertura a las 1.919 palmeras de titularidad municipal que se reparten por la ciudad. En la primera fase se instalaron ya medio millar de anillos antitrepadores y ahora se colocarán otros 500.

stats