La playa de Camposoto, a la conquista del verano
Este sábado empezaron a prestarse de manera diaria todos los servicios en la playa de San Fernando
Costas ha llevado a cabo esta semana trabajos para paliar la pérdida de arena
Comienza la temporada en la playa de Camposoto
San Fernando/A nadie sorprende la marcha de los alumnos del Centro de Formación de Tropa del acuartelamiento de Camposoto avanzando por la arena, pertrechados con todo el equipo militar y fusil en mano. Estamos en San Fernando y en la playa 5 Estrellas –así rebautizada por el Ayuntamiento isleño tras una inversión que rozó los 7 millones de euros– todavía hay un cartel que marca un ‘non plus ultra’ al señalar el campo de tiro que existe a tan solo unos metros de la zona de baño.
Así que a ninguno de los afortunados usuarios que a mitad de semana se regalan unas horas de sol y un buen baño en el incomparable litoral isleño, en pleno Parque Natural de la Bahía, le llama especialmente la atención el despliegue de la milicia. No es que sea habitual verlos por allí pero tampoco una estampa insólita. Las marchas de endurecimiento forman parte de su programa de instrucción.
Los soldados en ciernes habrían emprendido el camino a primeras horas y a su regreso al acuartelamiento, ya bien entrada la mañana, coinciden con los bañistas de pretemporada mientras se ultima el montaje de infraestructuras y servicios. Pero no se alarmen, que eso no pasa en los meses estivales en los que la gran 'joya' del verano isleño adquiere todo el protagonismo para el ocio y disfrute de propios y extraños.
Y, precisamente, ese pasado militar que durante décadas impidiera acceder a la playa de Camposoto es una peculiaridad en el litoral gaditano que a la postre ha contribuido también a la conservación de un entorno natural verdaderamente privilegiado que hoy resulta todo un lujo.
Comienza la temporada
Oficialmente, la temporada de verano echó a rodar en la jornada de este sábado, en la que desde el Ayuntamiento de San Fernando se empezaron a prestar de manera diaria todos los servicios que habitualmente se ofrecen a los usuarios: limpieza, vigilancia y salvamento, servicios médicos, módulos de aseo...
Se mantiene, eso sí, la restricción de agua en duchas y lavapiés, una de las medidas que se ha adoptado por la sequía (aunque la infraestructura se ha instalado). De hecho, la rotulación de los carteles en este sentido se estaba cambiando en estos días.
Y el servicio especial de autobuses que llega hasta la playa funciona ya durante los fines de semana y a partir del próximo día 24 –y hasta el 1 de septiembre– lo hará de forma diaria.
Esta semana también desde la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico, a petición del Ayuntamiento isleño, se ha llevado a cabo una intervención en la playa isleña para paliar la pérdida de arena que han provocado los últimos temporales y el efecto de la erosión y de los coeficientes mareales elevados, que habían dejado al descubierto importantes bolsas de fango y numerosas piedras.
Operarios de Tragsa han acometido el reperfilado del arenal en un tramo de 800 metros, es decir, una redistribución de la arena para que se reparta de manera más homogénea por toda la zona de baño. Según la explicación que los técnicos de Costas han dado al Consistorio, el aspecto de la playa irá mejorando con los días de forma natural, por lo que no se considera necesaria una intervención de mayor envergadura como se ha hecho en otras ocasiones (con labores de reposición de la arena).
Pendiente queda todavía el problema que ha provocado el aterramiento del caño que discurre en paralelo a la playa, precisamente por el desplazamiento de la arena del cordón dunar a causa de los temporales. Una situación que ha impedido montar los módulos y servicios habituales en el acceso número 6. No obstante, el Ayuntamiento confía en poder solventar este problema en los próximos días ya que la intervención, al igual que los trabajos de reperfilado de la arena, se ha tratado ya con Costas.
Una inversión de 7 millones de euros para la 'joya' del verano isleño
Así que los preparativos para la temporada de verano que acaba de dar comienzo resultan este año más complicados de lo habitual, aunque hay que reconocer que tampoco es nada que no haya pasado antes en el litoral isleño. La última vez, tras la borrasca Emma en 2018, que dejó una desoladora imagen en Camposoto. Y anteriormente, en 2013, después también de una sucesión de fuertes temporales que casi puso en jaque a la temporada estival.
La playa isleña, en todo caso, aspira a revalidar el éxito de los últimos veranos, en los que alcanzó una enorme proyección tras una importante remodelación y una inversión que en su conjunto rozó los 7 millones de euros. A nadie se le escapa el cambio radical que ha experimentado a raíz de esta apuesta, que añadió un plus de calidad al indiscutible encanto de la Punta del Boquerón y del paisaje del Parque Natural, que es la gran singularidad de Camposoto a diferencia de las playas urbanas.
Eso sí, el cambio costó unos cuantos años de obras e inconvenientes que los isleños tuvieron que acarrear hasta que en verano de 2021 concluyó al completo la remodelación con el asfaltado de los últimos tramos de la carretera de acceso y la adecuación de las bolsas de aparcamiento, que fue lo último que se hizo.
Este será así el cuarto verano de esa 'nueva era' en la que se adentraba la playa isleña tras la mayor apuesta que se ha hecho por revalorizarla y dotarla de mejores equipamientos y servicios. El nuevo paseo que discurre en paralelo al caño de la playa y la imagen que aportó la renovación integral de todos los módulos y servicios son los elementos más representativos de ese salto cualitativo que ha marcado la diferencia en la playa isleña.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Tono pesimista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Índice PMI, guerra y tipos de interés
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Pelotas, no; balas, sí
Quizás
Mikel Lejarza
Nosotros o todos