San Fernando

Habrá servicios en la playa de Camposoto esta Semana Santa, pero sin duchas ni fuentes

Trabajos en la playa de Camposoto para el montaje de los módulos de servicio en 2023.

Trabajos en la playa de Camposoto para el montaje de los módulos de servicio en 2023. / Ayuntamiento San Fernando

La playa de Camposoto de San Fernando contará esta Semana Santa con infraestructura y servicios. Al menos, esa es la intención del gobierno municipal que aguarda la resolución favorable que le permita proceder al montaje de algunos de estos elementos. No habrá, eso sí, ni duchas, ni lavapiés, ni fuentes.

"El plan de explotación de playas necesita un par de informes finales. Eso ya no depende de nosotros", comenta la alcaldesa, Patricia Cavada, que recuerda que la instalación de infraestructuras de playa para la semana cofrade es un compromiso adquirido ante "los días festivos", que este año quieren mantener a pesar de su celebración más temprano en el calendario. "Es verdad que cuanto más pronto menos posibilidades de uso por la temperatura, pero nunca se sabe", apunta la regidora que añade que muchas personas disfrutan de Camposoto durante todo el año. El objetivo es aportar más facilidades para ello.

"Si tenemos la autorización a tiempo se montará algo, alguna pasarela, aseos, en uno o dos accesos como el año pasado", precisa. En la Semana Santa de 2023 se dispuso el equipamiento en los accesos 2 y 7, los intermedios entre las bolsas de aparcamiento. Entonces se instalaron módulos de aseo, duchas y pasarelas.

Sin duchas

En esta ocasión queda descartada la opción de las duchas, los lavapiés y las fuentes. "El decreto de la Junta de Andalucía impide que se puedan instalar. Las fuentes bebederos no pueden funcionar ni siquiera en la calle", puntualiza Cavada, un extremo que reconoce les sorprendió cuando salió publicado pero que asume al ser "lugares donde se desperdicia agua cuando en algunos casos se hace un uso indebido".

"Por la senda que va la emergencia por la sequía no parece probable que esto cambie para el verano", advierte sobre la extensión de la medida a la temporada de baño. "El año pasado ya se planteó la situación y este año ha empeorado", insiste la alcaldesa isleña. El gobierno municipal ha tomado medidas en consonancia con lo marcado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y tras no reducir el consumo en el porcentaje esperado.

En cualquier caso, la playa de Camposoto dispondrá de servicios mínimos para Semana Santa si los trámites administrativos avanzan. En concreto, San Fernando aguarda la aprobación de su nuevo Plan de Explotación de Playas que tendrá un marco de aplicación de cuatro años, desde este hasta 2027.

El Ayuntamiento encargó su elaboración a la empresa Atlántida Medio Ambiente SL (tras un proceso con tres empresas invitadas) por un importe de 10.049,05 euros. El documento debía incluir la memoria justificativa para solicitar la autorización de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre, información fotográfica de la zona, planimetría, estudio económico-financiero y estudio bionómico, además de recopilar información sobre la protección del espacio, la evaluación de afecciones y la justificación de la compatibilidad con su conservación y de incluir un calendario de planificación de los trabajos.

Una vez se disponga de la autorización, el inicio del montaje de servicios e infraestructuras de playa sería inmediato al incluirse estas labores –para eliminar las complicaciones de una licitación específica– en el contrato de Limpieza y Recogida de Residuos, es decir que se encargaría de ello PreZero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios