Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

La plataforma recuerda que los once millones para el hospital es lo prometido

  • Ya en verano de 2012 la Junta valoró en esa cifra la ampliación del convenio con Defensa Al acuerdo de transferencia solo le faltan flecos

El 6 de agosto de 2012 el recién nombrado delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, daba detalles a la plataforma pro hospital de San Carlos sobre la propuesta que la Consejería de Salud tenía para el futuro de estas instalaciones: la ampliación del convenio suscrito con Defensa, que abría la puerta a partir de 2014 a más especialidades, pruebas diagnósticas, cirugía mayor ambulatoria y determinados ingresos, que ya se valoraba en once millones. En marzo pasado, tras la manifestación multitudinaria en defensa del hospital, la entonces consejera del ramo, María Jesús Montero, reconocía que había conseguido "rascar" esa cantidad para hacer posible sus planes, que se habían tornado en hacerse cargo del funcionamiento del centro hospitalario con la transferencia completa por parte de Defensa. "El miércoles anunciaron que estaba en los presupuestos de la Junta, pero para nosotros no es una novedad. Era lo que estaba previsto", reconoce Mercedes Morales, de la plataforma. La promesa inicial se ve reflejada en el documento, aunque el PP asegura que no está contemplada como tal sino en la memoria de intenciones.

Ya entonces, cuando la Junta de Andalucía defendía la ampliación del convenio con nuevos servicios y unidades, desde las filas populares y desde el propio Ministerio de Defensa se consideraba insuficiente la partida planteada de once millones de euros. El coste de estas atenciones no cuadraba. Ahora también surge esa incógnita, aunque, desde la plataforma, que componen trabajadores y colectivos isleños, se considera que será suficiente o no en función del grado de funcionamiento del hospital, es decir, dependerá de qué servicios se ofrezca. Para el hospital de día, las consultas externas y los servicios complementarios llega, por supuesto, pero para otras respuestas sanitarias cabe la duda a expensas de que la Administración andaluza comience a ampliar atenciones o trasladar unidades. La idea es hacer crecer la actividad de San Carlos paulatinamente y además, según las palabras de López Gil del pasado miércoles, se contemplarán inversiones para esos movimientos de unidades si son necesarias.

La plataforma no ha recibido comunicación oficial de la reserva de esta partida económica para el hospital, por lo que desconoce los pormenores de las intenciones andaluzas. De cualquier manera, muestra su satisfacción por las informaciones transmitidas desde ambas partes de la negociación -finalmente se reunieron con Defensa- que señalan que el acuerdo para la transferencia está prácticamente finiquitado a excepción de algunos flecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios