Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

¿Cómo pedir para una capilla en plena crisis?

Vera cruz, al límite Reacciones tras la concentración del viernes

Un total de 39 personas espera cobrar desde enero · La cofradía busca un acuerdo con la Junta para hacer frente a los pagos

Protesta de los hermanos y allegados, en la tarde del viernes.
Arturo Rivera / San Fernando

24 de junio 2012 - 01:00

¿Cómo pedir para pagar las obras de rehabilitación de una capilla en plena crisis económica, cuando las cifras del paro alcanzan cotas desconocidas y afectan a miles de isleños?

La hermandad de la Vera Cruz -inmersa en el laberinto en el que se ha convertido la escuela taller que ha promovido con la finalidad de restaurar su capilla- es consciente de lo chocante que puede llegar a resultar su petición.

Incluso, en el manifiesto que se leyó el viernes durante la concentración que llevó a cabo a las puertas de la capilla para reclamar a la Junta el pago de los 168.000 euros que restan para acabar la escuela taller, aludió a esta cuestión. ¿Cómo es posible que una hermandad ande pidiendo para una capilla?

La junta de gobierno matiza. La capilla, por supuesto, es importante, tanto por su carácter histórico y patrimonial como por su valor urbano y, por supuesto, sentimental. "No puede entenderse esta capilla del Cristo sin la hermandad de la Vera Cruz, como tampoco sería entendible la hermandad de la Vera Cruz sin la capilla. Y el barrio del Cristo sin su capilla sería algo distinto a lo que conocemos, vivimos y compartimos", asegura la hermandad en su manifiesto.

Pero lo importante ahora son los alumnos, los profesores, los proveedores... todos aquellos que han participado en la inconclusa rehabilitación de la capilla y a los que no puede pagar porque, ese 25 por ciento del importe que les falta, ni llega ni se les espera (la Junta asegura que antes de recibir la subvención tienen que justificar la totalidad de la actuación y de los pagos, algo que la hermandad -asegura- desconocía hasta la fecha).

"La hermandad, que es una entidad sin ánimo de lucro, no puede hacer frente a los pagos desde el mes de enero; de las nóminas y seguros sociales de 24 alumnos y de cinco empleados, así como a diez proveedores por materiales y servicios realizados. Un total de 39 personas que no han cobrado. Esta es la dolorosa situación", advierte.

Por ello, ha apelado al diálogo con la Junta para encontrar una salida a la escuela taller. Sobre todo porque, a partir de la próxima semana, expirarán todos los plazos y, con ello, cualquier posibilidad legal de que la Administración autonómica afronte estos pagos.

Por su parte, ayer, el primer teniente de alcalde y primer secretario del PA, Francisco J. Romero, mostró su solidaridad con el conflicto que vive esta hermandad, a la que arropó durante la concentración del pasado viernes.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último