Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Pasarela, Lorca... y la Romería del Cerro, así es la agenda que aguarda este fin de semana a San Fernando

Romería del Cerro, en una imagen del año pasado.

Romería del Cerro, en una imagen del año pasado. / Sonia Ramos (San Fernando)

Una pasarela con ALMA 

La pasarela solidaria ALMA, organizada por el Grupo Por... vuelve tras dos años de ausencia a causa de la pandemia con renovadas fuerzas, numerosas firmas participantes y hasta 12 desfiles que se repartirán entre la tarde del viernes 21 y la jornada del sábado 22 con tres propuestas: moda de fiesta, infantil y, por supuesto, flamenca. La recaudación irá para la Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer Afa Vitae y la delegación isleña de Manos Unidas.

Este viernes 21 por la tarde será la pasarela de fiesta, concretamente a las 19:00 horas, con Como un Señor, Moral Moda, Rocío Ferreiro y Carey Atelier, y de cuya presentación se encargará periodista Paz Santana. El sábado 22 por la mañana, a partir de las 11:30 horas, será Alma infantil, con propuestas en moda de La amistad de Dori, Pimpinella Moda Infantil, El roperito de María y Moral Moda. La periodista Nazaret Medina se encargará de la presentación. Finalmente, el sábado a partir de las 19:00 horas, Alma Flamenca mostrará los trabajos de Flamencas de Gema Valero, Gloria Díaz, Miguel Jaleos y Complementos Rocío, con Nuria Sánchez-Gey de presentadora. 

Romería del Cerro 

La Isla disfrutará este domingo -si el tiempo no lo impide- de la Romería del Cerro con motivo de la festividad de sus Copatronos, San Servando y San Germán. Los actos previstos son los siguientes:

  • A las 11.00 horas, en la parroquia de El Buen Pastor comenzarán los actos con la procesión de los Copatronos hasta la ermita del Cerro.
  • A las 13.00 horas, será la misa en el entorno de la ermita con la participación del coro Virgen del Carmen que dirige Manoli de los Santos.
  • A las 11.30 horas, la Asociación Hípica La Isla arranca sus actividades ecuestres en la parte alta del Cerro, como el concurso de anillas.
  • A las 10.00 horas, desde la pista deportiva de La Almadraba se iniciará un recorrido por el yacimiento arqueológico de Gallineras-Cerro de los Mártires a cargo de arqueólogos del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA). Se visitarán los restos del horno romano y se mencionarán otras zonas documentadas no visibles -zona doméstica piletas de acuicultura, tumbas-. Arriba en el Cerro se detendrán en las tumbas expuestas y finalmente se llegará al ermita para explicar la historia del martirio de los santos y cómo los ritos funerarios cambiaron con la llegada del Cristianismo. Los interesados no deben inscribirse previamente para asistir.
  • Entre las 13.00 y las 17.00 horas continuarán las actividades de la UCA con talleres didácticos: Arqueólogo por un día con varios escenarios de trabajo de excavación, limpieza y documentación gráfica para un público infantil; Jugar a la romana sobre el ocio de la antigua Roma (tabas, ludus latrunculorum, juego del molino o tres en raya, entre otros juegos), que de destina a todos los públicos, especialmente para reforzar el contacto intergeneracional; Musivaria, para explicar la técnica de creación de mosaicos y se recrearán algunos, en el que podrán participar los menores; y Reconstruyendo el pasado material, que se trata de un juego de puzzle para reconstruir una serie de piezas arqueológicas para destacar el trabajo de reconstrucción de los objetos que se hace en el laboratorio una vez que empiezan a estudiarse los restos arqueológicos, dedicado al público infantil.
  • A partir de las 14.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar también de los hinchables temáticos: circuito de bolas, carrera de gomas elásticas y multideportes.
  • A las 15.00 horas, actuación del artista Julio Jiménez García. 

La obra de Lorca en el Teatro

La programación de otoño en el Real Teatro de las Cortes continuará este sábado a partir de las 20.30 con la obra 'El Público' de Federico García Lorca que llega con dramaturgia y dirección escénica de Alfonso Zurro. El público fue escrita en torno a 1929-1930 en la misma época de Poeta en Nueva York. El texto permaneció oculto hasta 1970 que se publicó en Londres, en España hubo que esperar a 1978 y a 1986 para su estreno. Las entradas están a la venta a través de la plataforma de tickentradas

'Tan solo baile' en la Venta

Al escenario privilegiado de la Venta de Vargas se subirá este viernes 21 José Lucena con su espectáculo Mano a mano. Le acompañarán Nicolás Jurado como artista invitado, Tania Ortega al cante y Daniel Ramírez al toque. El ciclo Tan solo baile continuará el sábado 22 de nuevo con José Lucena y su cantera flamenca. Esta vez, Nicolás Jurado le acompañará al cajón, Tania Ortega de nuevo al cante y Abel Soto al cante. Los espectáculos darán comienzo a las 23.00 horas. Más información y reservas en los teléfonos 956 88 16 22/647 03 74 71.

Actuaciones en la peña Camarón

Este domingo 23 a partir de las 13.30 horas vuelven las actuaciones a la peña Camarón de la Isla con la Academia de Baile Carmen Peña. La entrada es libre hasta completarse el aforo disponible. Más información en el teléfono 956592395. 

Música en El Bartolo

Este viernes está prevista también la actuación de Aquel 20 de abril, que versiona grandes éxitos de los 80, en la cantina de El Titi-El Bartolo, junto a la playa de La Casería. Será a partir de las 15.30 horas. 

s

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios