San Fernando

El palacio de la Casa Lazaga de La Isla acogerá el futuro museo de Camarón

  • Loaiza, acompañado de la viuda del cantaor, anunció el comienzo de las obras de adecuación del inmueble para finales de 2015

El histórico palacete de la Casa Lazaga, emplazado en plena calle Real de San Fernando, se convertirá en el futuro museo de Camarón de La Isla y en el centro de estudios sobre el flamenco contemporáneo que el Ayuntamiento isleño quiere impulsar. Su alcalde, José Loaiza, acompañado de la viuda del cantaor, Dolores Montoya Chispa, desveló ayer tarde la ubicación escogida para este equipamiento cultural consagrado a la memoria del artista que se convertirá en el corazón del denominado Espacio Camarón.

El anuncio se hizo coincidir con las vísperas del 22 aniversario de la muerte de Camarón, que se conmemora hoy, una fecha escogida por el Gobierno municipal para reafirmarse en su apuesta por "dar al mito de Camarón el sitio que se merece en La Isla".

La Casa Lazaga, inmueble adquirido por el Ayuntamiento en 2001 que en vano intentó convertirse en un establecimiento hotelero, se transformará así en el inmueble en el que se expondrá el legado del artista que está en manos de la familia -guitarras, reconocimientos y distinciones, ropa...- y cuya cesión en usufructo el Consistorio se aseguró el pasado mes de febrero a través de la firma de un convenio.

Los trámites -aseguró ayer el regidor isleño- están ya en marcha. La redacción del proyecto básico ha dado comienzo y se prevé que a finales de 2015 puedan estar iniciadas las obras para la adecuación del histórico inmueble. Paralelamente, desde el Ayuntamiento se promoverá la rehabilitación de la casa natal de Camarón, ubicada en el emblemático barrio de Las Callejuelas, que también se convertirá en un pequeño museo sobre el artista y cuyas obras están a punto de ser licitadas. Tan solo para este año, apuntó Loaiza, el Ayuntamiento tiene presupuestado casi un millón y medio de euros para impulsar el Espacio Camarón.

La Casa Lazaga, cabe recordar, es un palacio de estilo isabelino que cuenta con el mayor grado de protección y que presenta un avanzado estado de deterioro dado su prolongado abandono. La inversión que requiere su puesta a punto, como reconoció Loaiza, asciende a millones de euros. No obstante, desde el Consistorio isleño se defiende su capacidad económica para hacer frente a esta obra.

Sobre la mesa, como explicó ayer el alcalde, había varias opciones para ubicar el Museo de Camarón: la parcela colindante a la Venta de Vargas, la Casa de la Juventud, la antigua sede de la Cruz Roja ubicada cerca del Castillo de San Romualdo que el Ayuntamiento va a expropiar... Lazaga era, no obstante, la favorita por su céntrico emplazamiento y por el empaque que presente este edificio histórico. "Es el espacio que queremos dedicar para el icono social, cultural y artístico en el que se ha convertido el hijo más universal de La Isla, Camarón, el mito del flamenco", insistió Loaiza.

También Chispa, que ayer acompañó al alcalde en su visita a este inmueble, trasladó la satisfacción de la familia ante el espacio escogido para el museo que La Isla dedicará a Camarón de La Isla, el mejor lugar -llegó a decir- "para que siga viviendo".

Chispa insistió así en afirmar que es voluntad de la familia ceder el legado de Camarón que estaba en sus manos para que pueda mostrarse al público y reiteró la colaboración de los herederos con el proyecto promovido por el Ayuntamiento isleño.

Ante la polémica suscitada por el convenio suscrito con el Consistorio y la empresa que gestiona la marca Camarón y que tiene los derechos del artista, tanto Loaiza como la viuda del cantaor defendieron la viabilidad del museo previsto en Lazaga. "Son cosas complementarias", advirtió el alcalde, que achacó lo ocurrido a intereses políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios