"Es un pacto sabido y continuista"
El PSOE, principal partido de la oposición, critica el continuismo del proyecto PP-PA en la nueva legislatura, aunque afirma que no le sorprende · Niega haber intentado un acuerdo de gobierno con los andalucistas
Sin sorpresas. Como un guión ya escrito desde que se rompiera el pacto entre andalucistas y populares en mayo del año pasado. Un año después, nada ha cambiado, nada ha podido cambiarse. Esta idea presidió ayer la primera comparecencia pública del portavoz del PSOE -ahora principal, pero no único, partido de la oposición-, Fernando López Gil. Un halo de decepción y frustración fue hilando un discurso que basculó en torno a dos temas. Por un lado, una valoración dura, crítica del pacto. Y por otro, en la misma línea, centrándose en el proyecto de ciudad y en la propuesta de gobierno de esta reeditada coalición PP-PA.
Así, López afirmó ayer que, no por consabido, el pacto le ha causado una profunda indignación. "Su objetivo era conseguir juntos una mayoría absoluta y, aunque a lo justo, la han conseguido". Críticó al continuismo de este acuerdo centrado especialmente en los populares, a los que les recriminó que ni siquiera hayan querido gobernar en minoría un primer año, para al menos "limpiar" los restos de la gestión andalucista. Le pidió al nuevo alcalde, José Loaiza, que no escudara su pacto con el PA en la negativa del resto de las formaciones. "Que digan que han pactado porque han querido, porque les ha dado la gana", dijo.
Quiso en este punto despejar la sombra de unas afirmaciones vertidas por PA y PP. Fue tajante: "Es absolutamente mentira que hayamos intentado pactar con el PA". Su partido y él como portavoz, ha declarado públicamente hasta 23 veces que no lo haría. "Lo hemos dicho en seis debates y lo hemos firmado en un documento. Más claros no hemos podido ser", incidió. Otra cosa es que haya habido conversaciones entre PSOE y PA, pero siempre en clave provincial.
Por eso insistió en la gravedad de que los andalucistas, con el anterior alcalde, Manuel de Bernardo, estén en el gobierno. "Y aquí los populares incurren en una incoherencia, otra, porque cuando rompieron el pacto en mayo del año pasado solicitaron la dimisión del entonces primer edil porque lo consideraban responsable político del desfalco", apuntó.
En cuanto al segundo de los asuntos, López incidió en el término continuismo. "Es un modelo muy parecido al anterior. No se ha producido ruptura alguna". El portavoz socialista recriminó a Loaiza la creación de hasta 27 delegaciones, "y sin embargo cuando nosotros dijimos que queríamos 25, las consideró un despilfarro". López explicó además que echaba de menos algunas áreas básicas como la de Igualdad o Innovación y afirmó no comprender la Delegación de Control de la Gestión. Demandó además que se resuelvan algunas de las incógnitas del proyecto de ciudad como el tranvía, la ubicación del recinto ferial o el futuro de los polvorines.
Comenzaba así López su labor de oposición, "con la que hemos cumplido y en la que seguiremos trabajando para hacer lo mejor para la ciudad. No permitiremos que se pierda el tiempo".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
La colmena
Magdalena Trillo
Socialistas de Vox