La 'operación Moresco' en El Puerto, un espejo
El fichaje de Antonio Moreno por el Partido Popular recuerda a otras recientes 'adquisiciones' de esta formación en la provincia. Tal es el caso de Enrique Moresco, actual alcalde de El Puerto, cuyo paso de Independientes Portuenses (IP) al Partido Popular se ejecutó en 59 días. Eso sí, cuando Moresco anunció su ingreso en este partido ya lo hizo con la etiqueta de alcaldable, la que aún no tiene, al menos oficialmente, el ex regidor isleño.
Fue un 1 de abril de 2006 cuando renunció a su acta de concejal alegando que estaba en desacuerdo con el mantenimiento del pacto que por entonces tenía IP con el PSOE en el Ayuntamiento portuense . En aquel entonces, Moresco, ponía punto y seguido a la carrera política que había iniciado en 1994 con su entrada como edil en la Corporación Municipal por la formación de Hernán Díaz. En el momento de su marcha, Moresco era segundo teniente de alcalde, concejal de Cultura y portavoz del grupo de IP. Cinco días después de su renuncia se daba de baja como militante de la formación que fundó Hernán Díaz y en la que había ingresado en 1991.
Desde el momento de su dimisión, tanto IP como PSOE ya auguraban que el motivo de su renuncia era su paso al PP, extremo que negó tanto él como la formación aludida. Sin embargo, el 29 de mayo se hacía oficial su nombramiento como candidato a la Alcaldía por los populares. El anuncio lo hacía el secretario regional del partido, Antonio Sanz, que tuvo que acudir en varias ocasiones a El Puerto para convencer a buena parte de la militancia, contraria a la elección que habían impuesto la ejecutiva regional y provincial.
Su marcha de IP se produjo en un momento delicado para la formación. Meses antes, Hernán Díaz había sufrido un varapalo judicial al ser condenado por prevaricación por nombrar a dedo al jefe de la Policía Local. Seguía en el cargo ya que estaba recurrido el fallo que lo inhabilitaba para desempeñar un cargo público. Pero su formación ya intuía que la Audiencia Provincial iba a ratificar la decisión, como así fue. En 2007, y beneficiado en buena medida por el descalabro de IP al no estar Díaz, Moresco conseguía la primera victoria del PP en unas municipales en El Puerto.
1 Comentario