Javier Arenas 'ficha' a Antonio Moreno, que se perfila como candidato en La Isla

El ex alcalde isleño deja atrás su pasado en el PA, acepta presidir un foro del Partido Popular sobre andalucismo y afirma que el PP "es el único que puede cambiar Andalucía"

Javier Arenas 'ficha' a Antonio Moreno, que se perfila como candidato en La Isla
Javier Arenas 'ficha' a Antonio Moreno, que se perfila como candidato en La Isla
A.Fuentes/Ch.Solís/F.S.Zambrano

18 de marzo 2010 - 05:00

El PP andaluz dio ayer un golpe de efecto en su obsesión por presentarse ante la opinión pública como el único partido referente del andalucismo en toda la comunidad autónoma. Y ese golpe de efecto lo dio ayer en Sevilla, en el Parlamento andaluz y de la mano de Antonio Moreno, alcalde de San Fernando durante 15 años y medio e histórico dirigente del PA, formación política de la que llegó a ser su presidente.

De momento, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha fichado a Moreno para que presida el foro Nuevo Andalucismo de esta formación política. Pero a buen entendedor, pocas palabras bastan. Todo hace indicar que el PP le ha puesto una alfombra a Moreno para que sea su candidato a la Alcaldía de San Fernando en las elecciones municipales de mayo de 2011. Ayer, de momento, ninguna de las dos partes negaron esta posibilidad. El propio Moreno llegó a decir que no descarta encabezar la candidatura del PP isleño e incluso afiliarse a esta formación "que es la única que puede liderar un cambio político en Andalucía", apostilló.

El PP-A ha abierto la temporada de fichajes de cara a la próxima convocatoria electoral, las municipales de 2011. Si el lunes era el propio Mariano Rajoy, presidente del PP, el que propiciaba el fichaje como asesor en temas judiciales del padre de Mari Luz, Juan José Cortés, -en este caso con visos de apartarle como competidor de Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva-, ayer el presidente regional de la formación, Javier Arenas, abrió la puerta del partido a Antonio Moreno.

Arenas anunció en su intervención de ayer en la reunión del grupo parlamentario popular que Moreno dirigirá el foro Nuevo Andalucismo a celebrar en Antequera y cuya periodicidad en principio será mensual. El presidente de los populares descartó a preguntas de los periodistas que la oferta signifique la afiliación de Moreno y la vinculó con su deseo de que independientes "ayuden al cambio", esas personas que "sin compartir del todo la ideología del PP, son centristas, moderados y creen que ha llegado la hora del cambio".

En el diseño de los candidatos a las municipales, Arenas ya abrió la puerta en septiembre a la entrada de políticos que hubieran pertenecido con anterioridad a otras formaciones y, en esta proposición, entraba el rescate de valores locales del Partido Andalucista.

Moreno, presidente del PA entre 1993 y 1996, ejerció también como diputado en el Congreso (1989-1993), y fuera parlamentario andaluz en dos etapas diferentes, la última de las cuales acabó con las elecciones de 2008, cuando el PA prescindió de él.

Ante las dificultades del PP para encontrar a un candidato de solvencia a la Alcaldía que derrote al PSOE, Moreno se perfila a priori como una opción rentable ante la renuncia de la ex portavoz Carmen Pedemonte, dedicada a la actividad parlamentaria, y de José Loaiza, presidente provincial del PP, que entró en las quinielas.

El propio Moreno no descartó su candidatura tras ser citado por la tarde a una reunión en el Parlamento con Javier Arenas. Moreno dejó caer que la vida política da muchas vueltas y que, por tanto, se evoluciona y no se debe descartar nada. En eso incluyó directamente desde la afiliación hasta encabezar la candidatura popular en este municipio de 100.000 habitantes. "Hasta ahí no hemos llegado, pero si seguimos hablando y se produce, no descarto nada", matizó Moreno, que en varias ocasiones repitió lo "estimulante" que le resulta que aún haya vecinos que por la calle le sigan llamando alcalde o le pidan su vuelta al ayuntamiento isleño.

Para justificar su decisión de retornar a la política, Moreno apuntó que ya tiene experiencia a la hora de trabajar codo con codo con el PP, como fueron los años (1989-1991) en los que se mantuvo en la Alcaldía con el apoyo de estas siglas.

En cuanto a la misión que le ha encomendado Arenas, tiene claro que el objetivo es la "reconstrucción" del andalucismo, del que ahora no cree que sea patrimonio de ningún partido sino que es de "todos", y por eso mostró su disposición "a colaborar con quien crea en ello", más aún cuando quedan votos que repescar en ese caladero. "Estoy encantado de estar con quienes quieren cambiar Andalucía", aseguró Moreno.

Más tarde, en declaraciones a este medio, quien fuera alcalde de San Fernando entre agosto de 1989 y enero de 2005, quiso dejar claro que no tenía intención de hacer declaraciones sobre el PA. "Me fui del Partido Andalucista sin hacer ruido y lo único que le pido a mis ex compañeros es que respeten la decisión personal que he tomado".

Explicó Moreno que en los tres años que lleva alejado de la política "nadie del PA me ha ofrecido nada" y desveló asimismo que en los últimos meses también ha mantenido contactos con dirigentes del PSOE "con los que exclusivamente he hablado de política municipal". "El único partido que me ha ofrecido algo es el PP; la idea me ha gustado, porque trabajar por transformar Andalucía es lo que me atrae y lo que siempre he hecho, y por eso he aceptado", explicó Moreno.

Preguntado sobre si aún se consideraba nacionalista, el ex alcalde de San Fernando exclamó un enérgico "¡hombre, claro!", aunque apostallaría a renglón seguido que "el único partido nacionalista de Andalucía ni ha sido ni es el PA".

Fuentes del PP-A indicaron que el candidato a la Alcaldía de San Fernando se conocerá en mayo o junio. Mientras los dirigentes del PP y Moreno siguen acercando posturas, el ex alcalde isleño afirmó ayer con rotundidad que "me encantaría volver a ser algún día alcalde de mi pueblo" y que "mi orgullo personal es que la gente me sigue parando por la calle pidéndome que vuelva a la Alcaldía".

stats