Inversiones

Las obras para renovar la red de saneamiento de la calle Viriato de San Fernando se centran en la pavimentación

  • Los trabajos están prácticamente concluidos, tras sustituir el colector de 50 años de antigüedad

  • Varias obras para renovar la red de saneamiento y de agua potable del centro de San Fernando se encuentran en proceso de adjudicación

Obras de pavimentación en la calle Viriato.

Obras de pavimentación en la calle Viriato. / Ayuntamiento San Fernando

La renovación de las redes de saneamiento de la calle Viriato está prácticamente terminada y los trabajos se centran en el pavimento de la vía. Con esta actuación desde el Ayuntamiento de San Fernando se da respuesta a los problemas detectados en el tramo comprendido entre San Rafael y Doctor Francisco Cobos debido a la antigüedad de su colector, de más de 50 años.

Durante la intervención se ha sustituido la red de fecales lo que ha incluido la ejecución de seis acometidas nuevas, tres pozos de registro y seis imbornales. "Hemos primado esta actuación integral porque no vamos a hacer como históricamente se hacía, que era reparchear la vía, porque está comprobado que al final esa forma de proceder tiene sus consecuencias. Con esta obra actuamos en toda la infraestructura de la calle Viriato, solventando así su problema de suministro y evacuación de fecales", explica la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha visitado el lugar de las obras.

La regidora reconoce que la ciudad "ha estado muchos años sin recibir el cuidado y el mimo que necesitaba y no se han desarrollado actuaciones integrales como esta de la calle Viriato, con un colector de más de 50 años de antigüedad".

Esta actuación forma parte de las actuaciones para la mejora del alcantarillado de la ciudad, pero también de la "apuesta por una gestión de calidad urbana y embellecimiento de la ciudad", de ahí que también contemple la reposición del pavimento completo de la calle en un tramo de unos 48 metros. "El pavimento de plataforma única está llegando también a esta zona de San Fernando, haciéndola más accesible a toda la ciudadanía. Estamos dotando de mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas de San Fernando", ha defendido. Cavada ha estado acompañada del concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo; el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, Antonio Romero, y el vicepresidente de la asociación de vecinos La Glorieta-La Estación, Joaquín Martínez.

Visita a las obras de la calle Viriato del gobierno municipal con representantes vecinales. Visita a las obras de la calle Viriato del gobierno municipal con representantes vecinales.

Visita a las obras de la calle Viriato del gobierno municipal con representantes vecinales. / Ayuntamiento San Fernando

Esta actuación se suma a la que ya se desarrolla en la calle Isaac Peral para arreglar las entrañas de la vía, afectada por el paso continuo durante años de los vehículos y la maquinaria pesada necesarias para las obras de rehabilitación del Ayuntamiento. Hace unos días el gobierno informaba también del inicio de las obras en la calle Lepanto. El entorno del Mercado Central, la calle Lope de Vega, Jorge Juan, San Onofre o Ruiz Miguel son algunas de las actuaciones que también se han ejecutado para mejorar las redes de saneamiento

Junto a eso continúan en marcha los procesos de licitación de otras intervenciones que tienen el mismo propósito. Hasta tres empresas se han presentado para hacerse con el contrato para las obras de la calle Hernán Cortés que intervendrán en el saneamiento, la tubería de suministro de agua potable y la pavimentación. Cuatro son las empresas que han entregado su oferta tanto para la obra en Mariana de Pineda, de casi 400.000 euros; como para los trabajos en Daoiz, General Valdés y Sánchez Cerquero, cuyo presupuesto inicial asciende a 418.498,55 euros. Con esta última actuación se dará continuidad a la renovación de la red de saneamiento que tuvo que realizarse de urgencia en un tramo de la vía, ante el vacío que había bajo el firme. El procedimiento administrativo se centra ahora en el análisis de las propuestas para la emisión del informe con las valoraciones.

Según los cálculos del gobierno municipal, las obras de mejora de la calidad urbana y el alcantarillado de la ciudad suman más de 2,3 millones de euros invertidos en lo que va de mandato entre las ejecutadas y en proceso de adjudicación. A eso se añade la actuación de gran envergadura como la de la reforma completa de las redes de saneamiento, pluviales y agua potable de la barriada de Bazán, que solo en su primera fase de obras cuenta con un presupuesto total de más de 1,1 millones de euros, y cuyos trabajos van a empezar de forma inminente. En el presupuesto municipal de 2021 se reserva para este tipo de intervenciones un total de 1,9 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios