Infraestructuras

Licitada la mejora del saneamiento y del agua potable en Sánchez Cerquero

  • La actuación supone una nueva intervención en las inmediaciones del Ayuntamiento

Obras en Sánchez Cerquero en el tramo más cercano a Real, ejecutadas hace unos meses. Obras en Sánchez Cerquero en el tramo más cercano a Real, ejecutadas hace unos meses.

Obras en Sánchez Cerquero en el tramo más cercano a Real, ejecutadas hace unos meses. / Román Ríos

Una nueva obra se acometerá en el centro de San Fernando, en las inmediaciones del Ayuntamiento, con la intervención en las calles Sánchez Cerquero, Daoiz y General Valdés que acaba de licitarse para la mejora del saneamiento, entre otras cuestiones. La actuación inicia su tramitación con un presupuesto base de 418.498,55 euros (IVA incluido).

La renovación de la red de saneamiento, la instalación de una nueva tubería de distribución de agua potable y la mejora del pavimento son las líneas fundamentales de estos futuros trabajos que se suman a la obra ya realizada en uno de los tramos de Sánchez Cerquero, a los previstos –ya adjudicados– en la calle Isaac Peral y los que se ejecutan en en entorno del Mercado Central, en concreto ante la puerta principal de estas dependencias municipales. El objetivo era dotar a toda la zona de mejores infraestructuras, ante el deterioro que presentaban las conducciones, además de la mejora estética. De hecho, la zona presenta problemas estructurales y de funcionamiento hidráulico, lo que motiva este proyecto ante la necesidad de "dotar de servicios básicos y esenciales para vivir en conducciones sanitarias óptimas", como recoge el propio pliego de condiciones técnicas.

Así en Sánchez Cerquero, en el tramo comprendido entre Arenal y General Valdés, se procederá a colocan dos nuevos colectores, uno de fecales y otro de pluviales, además de instalar pozos de registro para conectar las acometidas domiciliarias y sumideros. Nuevas conducciones de alumbrado y telecomunicaciones bajo el acerado y una nueva red de agua potable completan los trabajos interiores. La superficie quedará a modo de plataforma continua de fachada a fachada con lo que también se da cumplimiento a la normativa de barreras arquitectónicas, al incluir en las distintas calles que forman parte de la futura intervención adoquines de colores y piezas podotáctiles en los cruces.

Los pliegos de la licitación advierten de la necesidad de control preventivo arqueológico al existir la posibilidad de que aparezcan fosas séptica profundas y antiguas, que deberán rellenarse. Hay que recordar que la actuación en la trasera del Ayuntamiento –calle Calderón de la Barca– dejó al descubierto un aljibe del siglo XVIII que finalmente se tapó para continuar con la reurbanización de la vía, todavía sin acabar. En Daoiz, entre Saturnino Montojo y Sánchez Cerquero, se restituirá la red de aguas fecales y se sustituirá la conducción de agua potable, como en General Valdés (entre Sánchez Cerquero e Isaac Peral), donde también se cambiará la red de pluviales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios