San Fernando

Las obras de remodelación de los accesos a la playa de Camposoto ya están al 20% de ejecución

  • Los trabajos que comenzaron en octubre han permitido reforzar el margen más cercano a la pasarela peatonal con una escollera

Obras de transformación de los accesos a la playa de Camposoto. Obras de transformación de los accesos a la playa de Camposoto.

Obras de transformación de los accesos a la playa de Camposoto. / Sonia Ramos

Los trabajos de remodelación de la playa de Camposoto que permitirán la creación de tres carriles y la reordenación de los espacios de aparcamiento están al 20% de ejecución. "Van a buen ritmo, a pesar de que la actuación se ha centrado en los movimientos de tierra que las lluvias perjudican", ha comentado la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha visitado hoy la zona para comprobar junto a los responsables de la intervención, la empresa Garrucho, el avance del proyecto que comenzó en octubre.

En esta primera parte las obras se han centrado en la cimentación de la zona más cercana al caño y por tanto a la pasarela peatonal que discurre a lo largo de toda la playa para reforzar una superficie que será usada de aparcamiento. Tras estos trabajos para integrar la escollera, y de canalizaciones de baja y media tensión, se procederá con las canalizaciones para el alumbrado (que será con luminarias led), el abastecimiento de agua en un tramo y las fosas sépticas.

Esos trabajos continuarán con los rellenos, que tendrán en cuenta las pendientes necesarias para la evacuación de aguas, además de la accesibilidad a las superficies peatonales. En la margen derecha (en sentido entrada) se nivelará para que no haya ningún tipo de diferencia de altura con la plataforma. En ese caso los estacionamientos en batería tendrán un pivote de madera reforzado de tope. 

Responsables de la obra de la playa, junto a Claudia Márquez, Patricia Cavada y Regla Moreno (de i. a d.) Responsables de la obra de la playa, junto a Claudia Márquez, Patricia Cavada y Regla Moreno (de i. a d.)

Responsables de la obra de la playa, junto a Claudia Márquez, Patricia Cavada y Regla Moreno (de i. a d.) / Sonia Ramos

En el lado izquierdo, ha explicado la regidora, la constructora "ha realizado pruebas para ver cuál era la mejor solución, si dejar una cota cero o un leve escalón y nos aconsejan para evitar que los vehículos invadan la acera ese desnivel". De esta forma se evitará que quede intransitable, a la vez que se elimina la altura excesiva que existe actualmente. "Ese escalón no existirá en los pasos de peatones que es por donde los usuarios tendrán que cruzar para acceder a la playa y no ir por la carretera", ha advertido Cavada.

Tanto Cavada como la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, recordaban que el acerado en un margen y la plataforma en el otro, que se han ejecutado con fondos ITI, tenían el objetivo de terminar con la "inseguridad" que existía al no haber zona de tránsito peatonal. "Los usuarios se ponían el peligro al aparcar y tener que andar por la carretera", ha insistido la alcaldesa.

Esta intervención, junto a la adecuación de la bolsa de aparcamiento del acceso 4, con plazas separadas por rollizos (de manera, para mantener la estética de todo el espacio natural), permitirá contar con más aparcamientos. "Camposoto es de la playas de la provincia que más aparcamientos públicos gratuitos tiene, ahora se podrá disfruta de más espacios", ha defendido Patricia Cavada. Esta mejora de los aparcamientos se afianzará, estima el equipo de gobierno, con sus planes de digitalizar los estacionamientos para permitir con el sistema de smart city controlar la disponibilidad de plazas lo que beneficiará tanto a los isleños como a los turistas que quieran disfrutar de espacio natural "con los mejores servicios". De hecho, la propuesta de presupuestos de 2021 incluye una partida de 50.000 euros para ello.

Movimientos de tierra y pruebas para decidir a que cota se deja la margen izquierda de la calzada. Movimientos de tierra y pruebas para decidir a que cota se deja la margen izquierda de la calzada.

Movimientos de tierra y pruebas para decidir a que cota se deja la margen izquierda de la calzada. / Sonia Ramos

La actuación contempla el asfaltado, con diferentes colores que se integren en el Parque Natural, de la carretera que pasará a tener tres carriles dos de salida y uno de entrada para dar -junto a las dos nuevas rotondas que se crearán (a la altura del acceso 4 y otra en sustitución de la existente al final de la carretera)- agilidad a la circulación. Pero además "cuenta con la apuesta por una movilidad sostenible que permite llegar a la playa en bici y otros medios sostenibles gracias al ramal que se ha construido del Eurovelo", ha finalizado la alcaldesa isleña. Nueva señalética, bicicleteros y marquesinas de madera, además de contenedores para residuos sólidos recubiertos de madera, completará el conjunto de la intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios