San Fernando

Las obras pendientes aún en la playa se demoran por una baja temeraria

  • La adjudicación del contrato no se ha podido resolver todavía

  • El gobierno local afirma que Camposoto se ha podido poner a punto para la temporada a pesar de los contratiempos

Trabajos para la reposición de arena en la playa isleña, a principios de julio. Trabajos para la reposición de arena en la playa isleña, a principios de julio.

Trabajos para la reposición de arena en la playa isleña, a principios de julio. / román ríos

La recuperación de la playa de Camposoto tras los devastadores efectos de los temporales del pasado mes de marzo no será completa hasta que se acometa la reparación "urgente" de las infraestructuras dañadas, una obra licitada con un presupuesto base de 209.961,11 euros que se licitó el pasado 26 de junio -tras una modificación de crédito aprobada en abril y ya con una apreciable demora- pero cuya adjudicación todavía no ha podido ser resuelta debido a la necesidad de justificar la baja temeraria en la que incurre la mejor oferta que se ha presentado a este proceso administrativo. Es decir, que la propuesta económica que ha lanzado la empresa con más posibilidades de hacerse con el contrato se sitúa muy por debajo del presupuesto de licitación, lo que obliga al potencial adjudicatario a verificar las cuentas que ha presentado al Ayuntamiento antes de poder completarse el trámite.

Y eso, necesariamente, requiere de una semanas más de plazo, por lo que la formalización del contrato se llevará a cabo probablemente durante el mes de agosto, superado ya el ecuador del verano. Los trabajos tienen además de plazo de ejecución un mes, por lo que difícilmente podrán completarse antes de que termine la temporada. Esta misma semana, el PP denunciaba el retraso de estas obras y ponía en tela de juicio la gestión de la crisis del temporal que ha llevado a cabo el ejecutivo de Cavada.

Los trabajos consisten en la reconstrucción de canalizaciones y redes de suministro

Desde el equipo de gobierno se ha reconocido la demora -es algo indiscutible- pero también se ha afirmado que, a pesar de todos los contratiempos y aún estando pendientes de llevarse a cabo estos trabajos, se ha conseguido en gran medida devolver la normalidad a la playa y afrontar su puesta a punto para las semanas clave del verano. Así lo reconocía ayer el concejal de Presidencia, el socialista Conrado Rodríguez, al confirmar a este periódico la baja temeraria que retrasará la adjudicación de los trabajos. En resumen, que para el equipo de gobierno la temporada más complicada que se ha visto en los 29 años que la playa lleva abierta al público se ha conseguido salvar en buena medida.

Se refiere el ejecutivo municipal, concretamente, a que los servicios que habitualmente se prestan a los usuarios de la playa isleña -duchas, vestuarios, aseos, chiringuitos y módulos de diferentes usos- se han podido cubrir finalmente con el contrato del montaje de las instalaciones playeras. Eso sí, semanas más tarde de lo habitual y haciendo gala de un enorme esfuerzo. A eso se suman los trabajos de reposición de arena que ha acometido Costas y que se completaron la semana pasada, que era sin duda la actuación clave que precisaba el litoral tras el impacto causado por los temporales del pasado mes de marzo.

La actuación pendiente sigue siendo necesaria, aunque de ella no depende el grueso de servicios que se ofrecen a los ciudadanos en la playa, según el equipo de gobierno. Es cierto también que hay cuestiones que se han solventado de manera provisional y que requieren ahora de una solución definitiva, perdurable en el tiempo, como apostilla el concejal de Presidencia.

La reparación "urgente" de infraestructuras consiste principalmente en la reconstrucción de canalizaciones de agua y redes de saneamiento y suministro eléctrico que resultaron dañadas durante los temporales, lo que -antes de la temporada- suponía de hecho uno de los principales problemas para solventar la puesta a punto de la playa, especialmente en la zona más afectada que es la que se extiende a partir del acceso 4. Con todo, desde el Ayuntamiento se asegura que se pretenden iniciar estos trabajos cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios