Las obras en el colegio San Ignacio de San Fernando “avanzan a buen ritmo” y el nuevo comedor estará listo para la vuelta al cole
Con esta actuación el centro recuperará el comedor y dejarán de trasladarse diariamente al cercano CEIP Quintanilla en torno a 40 escolares para disfrutar de este servicio
El Ayuntamiento suma más de 3,4 millones de euros invertidos en los colegios de San Fernando durante los dos últimos años
La concejala de Educación, Pepa Pacheco, ha explicado que las obras para la adecuación del nuevo comedor del colegio San Ignacio “avanzan a buen ritmo”. Estos trabajos comenzaron nada más concluir el pasado curso académico y están siendo ejecutados por la empresa Tomás Martín SL por importe de 46.343 euros. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución para esta actuación es de dos meses, y que no se ha informado de complicación alguna, las obras deben de haber superado ya el 50% de su ejecución.
Estos trabajos consisten en la adecuación del comedor en el edificio anexo del centro, utilizando para ello el espacio que ocupaba un aseo en desuso y dos aulas de Infantil que reunían las condiciones para ser el lugar más favorable para esta adecuación.
De hecho, desde la dirección del centro se explica que ya se está colocando solería y son visibles las particiones de las zonas de office, almacenaje y sala; así como los nuevos accesos. Con esta realidad todo debería estar listo a tiempo para la próxima vuelta al cole en septiembre.
Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones se pondrá fin al traslado diario de en torno a 40 escolares al cercano colegio Quintanilla para disfrutar de un servicio de comedor que el CEIP San Ignacio perdió tras la declaración en ruina del edificio principal, donde se encontraba el antiguo comedor. De esta manera, desde la dirección del San Ignacio sólo se tienen palabras de agradecimiento para el equipo docente del CEIP Quintanilla por su colaboración y buena disposición .
Pacheco subraya que, a pesar de que estas obras corresponden a la administración autónomica, es la administración local la que las ha asumido y las está realizando “como parte del compromiso adquirido con la comunidad educativa del CEIP San Ignacio”. Dicha actuación experimentó cierto retraso en su luz verde debido a que hubo que subsanar diversas carencias en el proyecto remitido por la Junta de Andalucía que era necesario para licitar y adjudicar los trabajos.
Camino hacia la descatalogación
La concejala recuerda que el Ayuntamiento ya había iniciado el expediente para llevar a cabo la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitiese descatalogar el edificio del colegio que fue declarado en ruina en enero de 2024. Se trata de un trámite imprescindible para su futuro derribo y la posterior construcción por parte de la administración autonómica de un nuevo colegio. Este expediente pasó por Pleno en abril para su aprobación inicial y recientemente la propia Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz de la Consejería de Cultura y Deporte mostró su visto buena a la descatalogación.
Hay que recordar que el PGOU otorga al colegio San Ignacio un nivel 3 de protección tipológica, reservada a edificios de interés arquitectónico, tipológico, industrial, etnológico y obras de ingeniería.
“Esta demolición lo que va a permitir es contar con el suelo necesario para que la Junta de Andalucía, tal y como prometió a los padres y es su competencia, construya el nuevo edificio” indica Pacheco.
Temas relacionados
No hay comentarios