La obligatoriedad del casco en los ciclistas menores
la isla celebra hoy el día de la bicicleta
La Policía Local reconoce el desconocimiento de los ciudadanos de la normativa del uso de casco en zonas urbanas e intenta paliarlo
La ciudad vive hoy una nueva edición del Día de la Bicicleta, en el que cada año participan numerosas personas y en la que se repite la estampa de familias enteras disfrutando a dos ruedas, una jornada en la que este medio de transporte -o para hacer deporte- se vuelve protagonista conducido por adultos y niños, y en el que se incide en la importancia del uso del casco por parte de los menores de 16 años.
"Hemos incidido este año en que todos los niños tienen que llevar casco", comenta el jefe de la Policía Local, José Cano, que recuerda la normativa que obliga a llevar este elemento protector cuando se circula en bicicleta por zonas urbanas -para los mayores de 16 años el uso es opcional, no así en zonas interurbanas-. Por el momento, aclara, se está informando a los ciudadanos. "Es que en la mayoría de los casos lo desconocen", reconoce el responsable de la policía municipal. Esa labor divulgativa también la hacen en los colegios cuando acuden a dar las charlas de seguridad vial.
Este año ha decidido poner su empeño en esta cuestión de seguridad, por ejemplo, el colegio San Ignacio. Muy concienciado en materia de seguridad vial, aprovecharon la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para realizar acciones encaminadas a transmitir la importancia del casco a los alumnos. Se hizo para ello un certamen de dibujo en el que podían participar los estudiantes con más de un dibujo. "Por cada uno de ellos le dimos un número para participar en el sorteo de tres cascos para la bicicleta. Luego sumamos unas mochilas que nos dieron desde la jefatura provincial de la Direccción General de Tráfico", cuenta el director, José Luis Romero, que se muestra orgulloso de las felicitaciones que le llegan de Tráfico: "Estuvimos con el subjefe provincial, Juan Manuel Patrón; la responsable de la unidad de víctimas de accidentes, María Jesús Nuñez; y la coordinadora provincial de Educación Vial, Natalia Castillo y nos felicitaron. Nos dijeron que nos ponían de ejemplo".
El San Ignacio detectó el año pasado la escasez de alumnos que tenían casco, apenas un 10%, en buena medida por el desconocimiento de los padres de la legislación vigente, y este año ha intentado poner remedio. El alumnado del colegio que participó hace unos días en el encuentro municipal de bicicletas llevaba obligatoriamente el casco para realizar el recorrido desde el aparcamiento del supermercado Aldi hasta la calle Real. Allí se concentraron -junto a un grupo de compañeros que iban a pie y un alumno con parálisis- y estudiantes de otros centros participantes -el Servando Camúñez y el Casal Carrillo-, atendidos por la Policía Local. "Le damos las gracias a la policía de barrio", añade Romero.
Además del tema del casco, la Policía Local también está atenta para advertir sobre una maniobra que realizan mal muchos ciclistas: cruzar sobre la bicicleta los pasos de peatones. "Piensan que tienen preferencia y no es así", deja claro José Cano. "Los padres pasan con la bici y los niños que van con ellos crecen con esa forma de conducir, luego cuando son mayores o van solos la repiten. Eso crea inseguridad para ellos", expone el responsable de la Policía Local.
De esas cuestiones estarán atentos los agentes que controlen la seguridad de la marcha en bicicleta de hoy, que partirá a las 10.30 horas en el aparcamiento azul de Bahía Sur, tras una concentración previa que comenzará a las 9.30 horas. El recorrido será de unos diez kilómetros.
También te puede interesar
Lo último