Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Menos niños y menos plazas

  • Educación resta 50 plazas en la campaña escolar para el próximo curso, lo que de entrada supondrá para los colegios Puente Zuazo y Raimundo Rivero la pérdida de dos unidades

A menos niños, menos plazas. El pronunciado descenso de la natalidad registrado en La Isla entre 2012 y 2013 -según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se contabilizaron hasta 106 nacimientos menos en este periodo- ha llevado a la Delegación Territorial de Educación a introducir ciertos ajustes en la campaña de escolarización que acaba de arrancar.

De entrada, los planes que maneja la Junta de Andalucía para el caso isleño -y que son susceptibles de modificarse en función de las solicitudes presentadas durante el mes de marzo- rebajan la oferta de plazas en medio centenar para el curso 2016-17. En total, son 1.025 plazas las que se han puesto a disposición de los niños de tres años que se incorporarán al colegio a partir del próximo mes de septiembre. El año pasado -en el que ya se notó este descenso de la natalidad que se achaca principalmente a los efectos de la crisis económica- fueron 1.075.

En el próximo curso habrá pues una unidad de tres años menos en cada una de las dos zonas -este y oeste- en las que se divide el mapa educativo de La Isla, lo que de entrada afectará a los CEIP Puente Zuazo y Reina de la Paz, cada uno de los cuales podría llegar a perder una línea de Infantil si en los siguientes cursos se mantiene la tendencia.

Desde la Delegación Territorial de Educación se justificó esta medida por el menor número de alumnos que este año, según las estadísticas, se espera que se incorpore a las aulas. Con todo, puntualizaron, se trata de unas previsiones que pueden verse modificadas en función de la demanda que se registre durante el plazo de admisión de solicitudes que acaba de abrirse y que estará vigente hasta el próximo día 31 de marzo. Cabe recordar, en este sentido, lo que el año pasado ocurrió con el CEIP Erytheia, en el barrio de Gallineras, donde en un primer momento se prescindió de una unidad dado el descenso de solicitudes que se había estado registrando en cursos anteriores, aunque luego tuvo que restablecerse al haberse quedado sin plaza numerosos niños de la zona que tampoco pudieron acceder a los colegios del entorno más cercano (Camposoto y Constitución siguen siendo las zonas que mayor demanda registran a pesar de todo).

Lo que pretende Educación es ajustar la oferta a la previsible demanda en esta nueva campaña de escolarización que, entre sus novedades, incorporará un nuevo centro bilingüe, el IES Bahía, según anunció ayer la propia Delegación Territorial al dar a conocer los pormenores de la nueva campaña de escolarización.

Otra importante cuestión que se materializará de cara al próximo curso escolar será el cierre de la escuela de Infantil Nuestra Señora del Carmen una vez consumado el reparto de sus tres líneas en los centros del entorno: los CEIP Vicente Tofiño, Juan Díaz de Solís y Juan Sebastián de Elcano. Actualmente, en este centro, solo quedan 75 alumnos de cinco años que el próximo curso pasarán a Primaria. Y como desde hace ya tres cursos no se ofertan plazas, el colegio -uno de los centros de Defensa que pasaron a manos de la Junta en 2007- dejará de estar en activo, aunque mantendrá su uso educativo. A estas instalaciones, de hecho, está previsto que se traslade la Escuela Oficial de Idiomas, si bien antes es necesario abordar una importante puesta a punto del centro por lo que se espera que no se lleve a efecto al menos hasta el curso 2017-18.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios