Aquí nació Camarón

Turismo concentró ayer en la Casa Natal del mítico cantaor las actividades organizadas para celebrar el aniversario de su nacimiento

Juan Foncubierta, el último inquilino del patio de vecinos en el que nació Camarón, ayer en la casa natal.
Juan Foncubierta, el último inquilino del patio de vecinos en el que nació Camarón, ayer en la casa natal. / Román Ríos
Arturo Rivera

San Fernando, 06 de diciembre 2017 - 02:09

Juan Foncubierta Domínguez El Pompa fue el último inquilino que habitó el patio de vecinos de la calle Carmen 29, donde hace exactamente 67 años nació Camarón de la Isla. Vivía en el extremo contrario que la familia Monje, en las habitaciones del fondo de la finca, que tenían dos ventanitas a la calle. Ayer lo recordaba mientras relataba anécdotas del Camarón más cercano y sencillo y del mítico barrio de Las Callejuelas, que por cierto no ha abandonado.

A punto de cumplir los 80, Juan aprovechó las visitas guiadas que desde la Oficina de Turismo se habían preparado para esta jornada del 5 de diciembre en la que Camarón hubiese cumplido años para regresar a su antiguo hogar, hoy reconstruido y transformado en un pequeño museo que habla, precisamente, de esas mismas cosas que él cuenta.

La casa de la calle Carmen -afirmaba- siempre llamó la atención de la gente. El hecho de que allí hubiese nacido Camarón suscitó interés desde los primeros años. Así que cuando el cantaor se convirtió en leyenda y Juan todavía era inquilino de este patio de vecinos recibía cada dos por tres la visita de alguien que llamaba a su puerta para pedirle el favor. "Me pedían que les enseñara la casa, querían ver el sitio en el que había nacido Camarón", recordaba. Era como si quisieran ver con sus propios ojos los orígenes humildes del hombre que cambió el flamenco. En cierto modo, la casa natal, que durante años estuvo cerrada y en un precario estado de conservación, estaba predestinada a convertirse -a la larga- en una suerte de museo dedicado al artista.

Y ayer, este centro de interpretación dedicado a la infancia de Camarón y a sus vínculos con La Isla, acogió los actos que se habían preparado para recordar la fecha de su nacimiento, que este año -el del 25 aniversario- no se quería dejar pasar por alto.

Hubo visitas guiadas que animaron la casa natal durante toda la jornada. De hecho, el centro tendrá un horario extraordinario de apertura durante toda la semana: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, aunque el domingo solo abrirá durante la mañana. Y además se repartieron 150 camisetas con el logo de Leyenda Camarón para promocionar el aniversario. El regalo consiguió enganchar a bastantes visitas, que se acercaron hasta este rincón de Las Callejuelas para conocer cómo era La Isla en la que se fraguó el artista del flamenco.

En lo que queda de semana se repartirán otras 200 camisetas más a través de la campaña que Turismo ha puesto en marcha a través de las redes sociales. Se trata simplemente de hacerse una foto en el photocall del aniversario de Camarón que se ha colocado a las puertas del Centro de Congresos y subirla a las redes sociales etiquetando a Turismo con los hastags #turismosanfernando#25aniversario y #leyendacamaron.

stats