Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La mitad del plan de infravivienda estará ejecutado a principios de 2009

  • Ya han finalizado las obras en las doce primeras, ubicadas en las calle Lezo y Carmen

Un patio de vecinos, como los de siempre, pero rehabilitado, que se destinará a sus antiguos propietarios y a familias mayores de 65 años. Es el número 13 de la calle Lezo, en el que ya han finalizado las obras del programa de infravivienda de la Consejería de Obras Públicas al que se ha acogido el Ayuntamiento isleño a través de la Empresa Municipal de Suelo (Esisa). En este inmueble son cinco las casas que se han recuperado. Tres de ellas están en la planta baja, en torno al patio y las otras dos, en una primera, tienen acceso a una terraza común.

Pero estas viviendas, ya finalizadas, tendrán que esperar hasta el mes de septiembre para ser entregadas, puesto que aún quedan algunos detalles por resolverse. Por ejemplo, la acometida eléctrica y de instalaciones, que se realizará en estas semanas mientras se resuelven otros aspectos menos técnicos y más administrativos, como la supervisión del inmueble por parte de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la propia Junta, repartida entre los de Obras Públicas y Cultura.

Esta última revisión se debe a que este edificio -como la mayoría de los del plan de infravivienda- está incluido dentro del Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Histórico (PEPRICH), recientemente aprobado, un documento que ha marcado claramente el desarrollo del plan hasta tal punto que es el causante de su fractura en dos partes, en función de si la actuación en los inmuebles incrementa o no la edificabilidad de los mismos. Los casos en los que esto sucedía -25 viviendas de 51 incluidas en el programa- han sido reservados a un segundo grupo, a la espera de la resolución de este documento, como así ha sido finalmente días atrás.

Pero, los cinco pisos que recorría ayer el alcalde, Manuel de Bernardo, acompañado de la primera teniente, Carmen Pedemonte y el gerente de Esisa, Lorenzo Braojos, pertenecen sin embargo al primero de los grupos y son además los primeros que se finalizan, junto a los siete de la calle Carmen, los cuales también estarán presumiblemente listos en septiembre. A esta serie hay que sumar otro edificio en Bazán con seis viviendas, que estará listo en octubre. Y una cuarta actuación en Magallanes, la más atrasada, que lo hará a comienzos de año.

Al segundo de los grupos pertenecen viviendas de Alsedo, Solís y Lauria, aunque esta última calle es posible que se sustituya por el número 29 de la calle Carmen, donde vivió Camarón. De ellas ya está el proyecto redactado a la espera de firmar la segunda parte del programa con la Junta, ahora que ya se puede. La intención es que las obras comiencen antes de finales de año con un plazo de ejecución de diez meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios