Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Una mirada insólita a La Isla del pasado

  • Cerca de 400 fotografías forman parten del archivo epistolar de los Lazaga que se ha investigado

Pocas veces tiene oportunidad el investigador histórico de ponerle rostro a aquello que estudia. Y eso ha sido un valor añadido en el archivo epistolar de los Lazaga, cuyo catálogo acaba de ser publicado tras concluir la primera fase de la investigación promovida por el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar. Cerca de 400 fotografías acompañan las cartas que han sido objeto de estudio. Hay además postales de todo el mundo y enteros postales que han dado una nueva perspectiva a lo que hubiera sido la investigación de los testimonios familiares que se han conservado por escrito y que permiten reconstruir una parte esencial de la historia de La Isla a partir de la vida familiar de uno de sus apellidos más ilustres y conocidos.

De poner orden en este archivo gráfico se ha encargado el técnico municipal Diego Moreno García, todo un estudioso en la materia. Contar con él -que lleva años investigando la fotografía histórica- ha sido también una afortunada oportunidad en la investigación de los fondos Lazaga. Hace unos días, en el Centro de Congresos, puso el punto final a las jornadas organizadas para exponer las conclusiones de estos trabajos que se han llevado a cabo a lo largo del último año y mostró algunas de las imágenes hasta ahora desconocidas de ese "puzle" familiar que se intenta reconstruir y que, además de poner nombre y apellido a la historia de La Isla, permite ponerle rostro y conocer cómo era el San Fernando decimonónico a través de los Lazaga, paradigma de la burguesía de la época.

El descubrimiento de estas 400 fotografías ha sido otro de los tesoros que la Casa Lazaga ha dejado al descubierto, un hallazgo inesperado y de incalculable valor que se ha convertido en la joya de la fototeca municipal. La colección se ha convertido en una obsesión para Diego Moreno, que se ha llevado meses inmerso en su estudio, catalogación y digitalización. Lo más interesante -expuso en el cierre de estas jornadas- son las fotos del archivo familiar que muestran la vida cotidiana de los Lazaga, el personal del servicio, el mozo de las caballerizas, los miembros de la familia... Fotos que no estaban realizadas por profesionales de los estudios fotográficos y que se hacían en la misma Casa Lazaga, casi siempre en el patio, que era el lugar que tenía más luz y que además se había convertido en el articulador de la vida familiar.

Es el bloque más interesante, según el investigador Diego Moreno. Esta memoria visual de la familia Lazaga se completa con los retratos realizados por distintos fotógrafos profesionales, fotógrafos de estudio -entre ellos, algunas de las firmas más conocidas de la época- y con una amplia colección de fotografía vinculada, como no podía ser de otra forma, al devenir de la Marina en la época. Entre los fondos estudiados -que estuvieron a punto de desaparecer cuando el Ayuntamiento compró la casa hace 15 años- se ha encontrado incluso un bellísimo álbum de fotos familiar del XIX que, por sí solo, constituye una pieza única.

El gran problema al que se ha tenido que enfrentar la investigación de este inmenso archivo fotográfico -que se extiende entre 1862 y 1966- ha sido su precario estado de conservación. Con la ayuda de un microscopio digital se han identificado los procedimientos seguidos a la hora de hacer la fotografía -casi todas están hechas en papel de albuminado o con gelatino bromuro de plata- para posteriormente proceder a su catalogación y digitalización identificando, evidentemente, los contenidos iconógraficos que se aprecian en la fotografía, ya sean miembros de la familia, buques, lugares...

El resultado ha sido una colección única y admirable que permite a los isleños echar un vistazo a su glorioso pasado de la mano de la familia Lazaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios