Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

10 millones, 3 años de inversión

  • Los fondos europeos EDUSI tendrán que ser refrendados en un próximo pleno

Diez millones para gastar en tres años. A eso se enfrenta a partir de ahora la ciudad que se despertó el lunes con la noticia de que la estrategia presentada por el Ayuntamiento para que le concedieran fondos europeos había superado la evaluación del Ministerio de Hacienda. Serán exactamente 12,5 millones al sumar el 20% que está obligado a aportar el Consistorio. Eso no significa que las arcas municipales cuenten para los próximos 36 meses con esa cuantía de manera directa: el dinero llegará una vez ejecutado cada proyecto y tras la certificación de la obra u acción realizada. Al tener que contar con la correspondiente consignación presupuestaria para la licitación de las actuaciones, la Administración local debe por tanto adelantar cada cuantía. Por eso, la EDUSI tendrá que pasar en el plazo de ocho días por un pleno extraordinario que ratifique el compromiso isleño con estas subvenciones de la Unión Europea. A partir de entonces se dará paso a un proceso arduo y denso que permitirá en cualquier caso poner en pie proyectos que ya se han tratado, como la remodelación de La Magdalena, el parque del este o el paseo de La Almadraba.

En San Fernando cuando se habla de la pieza trasera de La Almadraba la mayoría sabe a qué se hace referencia: una zona del Parque Natural que colinda con las casas bajas de este barrio y que trae de cabeza a los vecinos y la administración local por la cantidad de basura que allí se acumula. Para solucionar el problema desde el Ayuntamiento se puso sobre la mesa hace unos años un proyecto para recuperar esta superficie, con la creación de una red de pluviales que diera salida a las aguas que allí llegan cuando llueve y de una especie de paseo marítimo. El escollo para su ejecución en este tiempo ha sido su elevado coste que rondaba el millón de euros. Por eso, cuando se planteó definir una estrategia para conseguir traer a la ciudad fondos europeos no se dudó en la incorporación de esta actuación a la propuesta. De hecho, encajaba a la perfección con algunas de las condiciones que fijaban los denominados EDUSI: estaba enclavada en el borde este de La Isla donde se centraliza la acción de la estrategia, pero sobre todo cumplía el parámetro de regeneración de una zona degradada. "La comisión técnica que ha analizado la EDUSI ha valorado la inclusión de esta zona degradada", sostenía ayer el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, que marca como prioridad política esta línea de actuación, por el compromiso existente con los vecinos. Se hará aún sin contar con estos fondos, había llegado a decir antes de conocer que La Isla recibirá 10 millones de euros para la estrategia que deberá desarrollar en tres años.

Como el resto de actuaciones el proyecto de La Almadraba deberá ajustar su presupuesto al montante concedido. La alcaldesa, Patricia Cavada, explicaba que si bien el Ayuntamiento había solicitado 15 millones que era el máximo al que podía aspirar como municipio de más de 50.000 habitantes, "durante la ejecución de la orden se fijó un nuevo corte entre municipios de más de 100.000 habitantes y menos de esa población". Se rebajó entonces el máximo de inversión a los diez millones. Por eso ahora la estrategia y sus líneas generales de actuación deben redefinirse en un primero paso (y reducir las partidas que se tenían previstas en cada una de ellas), para luego concretarse los proyectos específicos, porque algunos de estos apartados son de aplicación transversal. Por ejemplo, cuando se habla de eficiencia energética, se refiere, entre otras cuestiones, a mobiliario urbano de materiales ecológicos o un alumbrado público eficiente y, por tanto, elementos por los que deberá apostarse en la ejecución del parque de La Magdalena, el Parque del Este o el paseo de La Almadraba.

"Estos diez millones de euros dan crédito al futuro de la ciudad. A la creación de empleo y la generación de oportunidades a partir del desarrollo inteligente y sostenible de la zona este de la ciudad, aquella que, vinculada al Parque Natural, va desde nuestra Playa de Camposoto hasta el Puente de Hierro", defiende Romero. Porque esa es la intención municipal con esta intervención: fortalecer el vínculo con el Parque Natural: que San Fernando mire a este espacio natural y que no le dé la espalda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios