San Fernando

La mesa de accesibilidad analiza las propuestas de los colectivos para la nueva ordenanza de San Fernando

  • El grupo se ha reunido de manera presencial por primera vez

Reunión de la mesa de accesibilidad de San Fernando.

Reunión de la mesa de accesibilidad de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

La mesa local de accesibilidad de San Fernando ha analizado las aportaciones de los colectivos para elaborar una ordenanza de accesibilidad "ambiciosa y que vaya más allá de los mínimos establecidos en la normativa". Se trata del primer encuentro presencial que este grupo protagoniza por la pandemia.

Las propuestas provienen de entidades como la Asociación San Fernando Accesible (ASFA) o el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), y se van a incorporar al borrador de la ordenanza, que se prevé que pueda estar listo en próximas semanas. Se sientan así, destaca el gobierno municipal, las bases para la elaboración de esta ordenanza que emana del trabajo de la Mesa, y que recoge sus recomendaciones.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que ha presidido la sesión, explica que "los servicios municipales verificarán estas propuestas y las incorporarán a esta ordenanza que esperamos que sea efectiva, ejecutiva y que va a continuar el camino ya iniciado por el Consistorio a favor de la accesibilidad".

"Avanzar en esta ordenanza es un hito importante para la mesa, y supone un paso más en una senda firme en la que en San Fernando trabajamos en cada día. Este documento viene a regular, adecuar y permitirnos contar con más herramientas para las acciones que ya realiza este equipo de gobierno y que podrán perdurar en el tiempo gracias a una norma de aplicación obligatoria para el presente y para el futuro", destaca la responsable de Urbanismo.

El equipo de gobierno defiende que la mesa es "un ejemplo de cómo trabajamos en San Fernando" para mejorar la ciudad desde el punto de vista de la inclusión. Por eso, Márquez resalta el buen ambiente de trabajo, la proactividad y la participación para seguir mejorando.

La reunión ha servido también para analizar las actuaciones que se ejecutan en la ciudad para que los espacios públicos sean cada vez más accesibles e inclusivos. "Cada día estamos resolviendo una barrera arquitectónica en San Fernando", asegura. Las obras de Celestino Rey, el entorno del CRMF o Emperador Carlos, ya realizadas; las que se están ejecutando en el Paseo Joly Velasco y en las medianas y pasos de peatones de San Juan Bosco o la Ronda del Estero; y la recientemente adjudicada para la creación de los itinerarios accesibles entre los dos centros que Upace tiene en la ciudad, además de las previstas en Alcázar de Segovia y la Plaza de las Sirenas son algunas de las intervenciones mencionadas. También se han analizado actuaciones como las de Mariana Pineda, Hernán Cortés y Sánchez Cerquero, entre otras.

La mesa local de la accesibilidad está integrada por representantes del gobierno municipal, así como de los grupos políticos de la Corporación municipal, personal técnico municipal, representantes de la Policía Local y, sobre todo, de los representantes de las entidades y asociaciones de este ámbito como la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FEGADI), la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Asociación Isleña para la Ciudad Accesible (AICA), la Asociación San Fernando Accesible (ASFA), Cruz Roja, Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) y Upace, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios