Inclusión

La nueva mesa de accesibilidad de San Fernando sentará las bases para una nueva ordenanza

Reunión telemática de la mesa de accesibilidad de San Fernando.

Reunión telemática de la mesa de accesibilidad de San Fernando.

La mesa de accesibilidad se ha reunido por primera vez en San Fernando con el objetivo de trabajar más por la inclusión y para potenciar la información, la comunicación y la participación de todos los colectivos para mejorar la ciudad. Entre otras cuestiones sentará las bases para una nueva ordenanza de accesibilidad.

La primera reunión de este organismo se celebró de forma telemática, dadas las actuales circunstancias, y contó con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, y de la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez. También estuvieron representados los grupos municipales de la Corporación, personal técnico municipal, y Policía Local. 

Las asociaciones y entidades del ámbito de la accesibilidad están presentes a través de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Fegadi), la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Asociación Isleña para la Ciudad Accesible (AICA), la Asociación San Fernando Accesible (ASFA), Cruz Roja, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) y la Unión de Parálisis Cerebral (Upace). También hay representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.

El encuentro, destaca el equipo de gobierno, se desarrolló con buena sintonía y una gran participación; y sirvió para dar cuenta de las normas de funcionamiento de la nueva mesa de accesibilidad, que se reunirá periódicamente varias veces al año y de cuya primera sesión ya emanaron acuerdos y tareas de trabajo.

Entre otras cuestiones, se ha pedido propuestas para sentar las bases para la elaboración de una ordenanza de accesibilidad que emane de los trabajos que se coordinen en la mesa. Las recomendaciones de los diferentes miembros permitirá contar con "un documento ambicioso que vaya mucho más allá de la normativa".

"Para este gobierno local es una prioridad trabajar por la accesibilidad y por el hecho de que San Fernando sea una Ciudad de la Inclusión, paliando una necesidad existente y dando respuesta a una deuda pendiente después de muchos años de nula sensibilidad hacia las necesidades de este colectivo", comenta la concejala de Desarrollo Urbano.

Márquez recuerda que se ha mejorado el viario con plataformas únicas y calles accesibles, se ha hecho una apuesta decidida por los parques infantiles inclusivos (como es el caso del Parque Astronómico que pronto se va a inaugurar), se han adaptado los edificios para que no tengan barreras físicas mucho más allá de la normativa y se conceden subvenciones a las entidades para que puedan poner en marcha sus proyectos que apuestan por la inclusión.

En el encuentro se trataron actuaciones en las que se tiene la accesibilidad como prioridad. Son las obras en la playa de Camposoto (donde también se recordó la presencia del Módulo 5 Estrellas), la proyectada remodelación de la avenida León Herrero, y otras acciones como las de Isaac Peral, el entorno del Mercado Central, Mariana de Pineda, Mariana de Arteaga, o el entorno del Hospital San Carlos, entre otras. También se instó a los colectivos a hacer aportaciones y hacer llegar sus dudas respecto a estos proyectos y los venideros, para que se puedan estudiar.

La mesa acordó enviar una comunicación a Renfe recordándole la necesidad de agilizar la licitación de la mejora de los accesos a la estación ferroviaria de Bahía Sur. La responsable de Urbanismo destacaba que el Ayuntamiento mantiene una comunicación constante sobre este tema, y que desde la Gerencia de Renfe en Andalucía se ha resaltado que la licitación de esta actuación de 1,5 millones de euros para la mejora de las escaleras de la estación de Bahía Sur, además de la sustitución de los ascensores para adaptarse a la normativa, era inminente y una prioridad que solo se había retrasado por la paralización administrativa el primer Estado de Alarma. Y en este punto, la Mesa Local de Accesibilidad ha considerado oportuno enviar una comunicación reclamando agilidad en la tramitación e insistiendo en las quejas de los usuarios.

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