San Fernando La remodelación de León Herrero busca dar prioridad al peatón

  • La propuesta consigue 1,2 millones del programa Ciudad Amable de la ITI de Cádiz

Tramo de León Herrero más cercano al Parque Almirante Laulhé.

Tramo de León Herrero más cercano al Parque Almirante Laulhé. / D.C.

De la glorieta de las Tres Marinas a la plaza de Hornos Púnicos, la avenida León Herrero será sometida a una profunda remodelación que pretende mejorar espacios para dar prioridad al peatón y la dinamización comercial y hostelera de la zona desde, además, un punto de vista turístico. La propuesta, presentada al programa de Ciudad Amable de regeneración de espacios urbanos, cuenta con la resolución provisional favorable para hacerse con hasta 1.212.000 euros de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. “Se trata de una nueva subvención para San Fernando en nuestra estrategia de captación de fondos de otras administraciones”, destaca la alcaldesa, Patricia Cavada.

La intención es intervenir en una zona amplia, de 29.000 metros cuadrados aproximadamente, que se ha convertido en un eje fundamental de comunicación con el centro y con Bahía Sur, "y que tiene activos tan importante como el Observatorio de Marina, un bulevar con establecimientos hosteleros, un espacio de ocio y cines como el San Fernando Plaza o una zona arqueológica como Hornos Púnicos", expone la concejala de Desarrollo Urbano. A eso se suma que conecta con La Ardila o la existencia del Parque Almirante Laulhé, el parque del Barrero y el Parque Sacramento, tres de las zonas verdes importantes de la ciudad. A pesar de todo ello son elementos desconexos, sin espacios de calidad adecuados para el peatón y para la movilidad sostenible, entiende el equipo de gobierno. Por eso su idea trata de ganar accesibilidad, dar protagonismo a los establecimientos hosteleros y el comercio, manteniendo las necesidades de comunicación del vehículo y el transporte público.

"Pasas por León Herrero y no tienes consciencia de que detrás de esos edificios está el parque del Barrero, por ejemplo. O va una personas con silla de rueda y se encuentra dificultades para avanzara porque no hay ancho suficiente de paso. Hay personas esperando el autobús y están apoyadas en una pared", pone de ejemplo Márquez sobre la realidad en León Herrero. El bulevar, la zona de El Almendral, "que está muy desaprovechado".

Frente a eso se busca la mencionada accesibilidad con espacios más transitables, espacios adecuados para terrazas y para el acceso a los comercios y la hostelería, la comunicación de las zonas verdes con una continuidad con vegetación y parterres y también con la potenciación del carril bici, y una mayor eficiencia energética con elementos led. Se plantea que esa conexión sea tanto en longitudinal como en los ejes transversales.

La avenida cuenta con distintos tipos de sección, y la intervención será distinta en cada una. Cerca de Hornos Púnicos se preservará la mediana pero necesita una imagen adecuada "como en el acceso a Bahía Sur o en la avenida Constitución" con vegetación que dé "una imagen verde, fresca, más amable". En la sección mayor, la zona de El Almendral y el bulevar, se atenderá la necesidad de mejorar el espacio peatonal, definir el carril bici y la situación de la vegetación. "Hay dibujar bien todo para aprovechar mejor los espacios", insiste la responsable de Urbanismo sobre una de la líneas de este proyecto presentado al programa Ciudad Amable.

Esta intervención pretende, además, dar cumplimiento al Plan General de Ordenación Urbana de San Fernando (PGOU) que establece una recuperación de todo ese ámbito, "viene recogido en el plano que afecta a esa zona en particular". Para ello se va a hacer un reestudio completo porque existen muchos ingredientes: elementos vegetales, vías rodadas, aceras, zonas de aparcamiento, zonas de hostelería y las zonas de mobiliario urbano, como los contenedores, o marquesinas o paradas de transporte público. "No queremos coartar el uso normalizado que se tiene de este eje", aclara Claudia Márquez. Seguirá habiendo dos carriles en cada sentido y se analizarán las posibilidades del entorno para desplazar las zonas de estacionamiento "ahora visualmente muy masiva".

A estas cuestiones se une además la intención de reordenar el tráfico en la glorieta de las Tres Marinas para que sea posible el giro de vehículos, que ahora tienen que rodar alrededor del Parque Almirante Laulhé que sirve como una especie de rotonda desde hace años, algo demandado por la Federación de Vecinos y que hace años también reclamó Ciudadanos.

"La Delegación de Cádiz nos ha trasladado que ha sido una propuesta muy bien valorada, con una puntuación muy alta, según la baremación hecha en Sevilla" entre los proyectos de la ITI de Cádiz, finaliza la responsable municipal.

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