La mejora de la red de saneamiento del Cecilio Pujazón es inminente

La empresa a la que se ha dirigido la Junta aguarda su respuesta sobre la oferta presentada

Cavada (en el centro) y el concejal de Educación (i.), en la reunión con las ampas de los colegios de Defensa.
Cavada (en el centro) y el concejal de Educación (i.), en la reunión con las ampas de los colegios de Defensa.
Amaya Lanceta San Fernando

25 de mayo 2016 - 01:00

La mejora de la red de saneamiento del colegio Cecilio Pujazón que evitará futuros atascos en los aseos que usan los alumnos costará en torno a 3.300 euros. Esa es, al menos, la oferta de la empresa a la que la Junta se ha dirigido (con un procedimiento de adjudicación directa dado el importe de la intervención) para que realice la obra con la que dar respuesta a este problema. Su inicio si la Administración regional da su conformidad a este presupuesto será inminente.

Este centro educativo, uno de los antiguos colegios de Defensa que viene reclamando la atención de las administraciones desde hace años, sufrió hace unas semanas atascos y salideros de aguas en los servicios -concretamente tres aseos- de un ala de las instalaciones a la que acuden en torno a unos cien niños, por lo que tuvo que clausurarlos. Resuelto el problema puntual había que ejecutar una intervención mayor para evitar futuros inconvenientes. Tras la comprobación de los técnicos municipales y de la propia Junta se estableció la necesidad de colocar un nuevo colector. De ello se encargará una empresa que, según informó ayer la alcaldesa, Patricia Cavada, ya ha remitido su oferta económica dentro de la última fase del expediente administrativo, de unos 3.300 euros. "La empresa me ha comunicado que está en disposición de comenzar los trabajos una vez reciba el escrito de conformidad de la Junta. Si todo va bien podrá iniciarse en breve, incluso esta semana", añadía.

La regidora daba estos detalles tras reunirse con las asociación de madres y padres de alumnos (Ampa) de los colegios de Defensa para exponer la propuesta municipal con la que se pretende solventar el conflicto jurídico que arrastran estos centros, que desde hace años se han visto enmedio del enfrentamiento entre Educación y el Ayuntamiento por la responsabilidad del mantenimiento. Con el "paraguas" jurídico que plantea el Consistorio, éste se haría cargo de esas labores (y del pago de los suministros) a partir de una cesión de uso de estas instalaciones de las que es propietario Defensa. El convenio firmado en su momento entre el Gobierno regional y el Ministerio ampara esta medida sin que haga falta la intervención de esta tercera parte. "Los padres saben de la complejidad jurídica de la situación y están deseando que el conflicto se resuelva lo antes posible", comentó Cavada, que aguarda el estudio que desde la Junta se está haciendo de esta posibilidad, aunque sigue abierta la opción de que Educación ponga sobre la mesa su propia propuesta.

Con este acuerdo se cumpliría la ley, según la regidora, en referencia a ese reparto de competencias que ésta plantea: el mencionado mantenimiento diario que deben realizar las administraciones locales (porque los colegio de Infantil y Primaria suelen ser de titularidad municipal) y la dotación presupuestaria para personal y material y para las obras estructurales que debe asumir Educación. Este nuevo convenio permitiría que cada parte cumpliera sus obligaciones sin otros inconvenientes jurídicos en los colegios Vicente Tofiño, Juan Díaz de Solís y Cecilio Pujazón.

Sí haría falta la colaboración de Defensa, en este caso de la Armada, para resolver otro problema también con las canalizaciones que afectan al Díaz de Solís y al Tofiño, porque "se trata de suelo militar, para una acometida general municipal e implica un obra estructural en los centros educativos", matizaba la dirigente socialista, que hablaba de las tres administraciones.

stats