Media docena de hosteleros presentan alegaciones a la ordenanza de la Feria del Carmen de San Fernando
Este grupo de empresarios mantiene que el gobierno local les discrimina al dar prioridad a las entidades sin ánimo de lucro para acceder a una caseta
En marcha la nueva ordenanza de la Feria del Carmen en San Fernando: las entidades sin ánimo de lucro seguirán siendo prioritarias
El año pasado media docena de hosteleros unieron sus fuerzas para presentar un recurso administrativo contra las bases que regulaban el proceso de adjudicación de casetas en la Feria del Carmen y de la Sal. Ahora este mismo grupo ha presentado una serie de alegaciones a la ordenanza reguladora que el equipo de gobierno dio a conocer el pasado mes para regular la Feria. El principal motivo de descontento es el mismo. Estos emprendedores consideran que la decisión del gobierno local de dar prioridad absoluta a las entidades sin ánimo de lucro es del todo discriminatoria para unos hosteleros que llevan largos años vinculados a este festejo y que ahora ven cómo peligra su presencia en la feria. De hecho, en la pasada edición tan sólo 7 de las 38 casetas que se instalaron en el Parque Almirante Laulhé estuvieron montadas por hosteleros profesionales, ocupando además los últimos puestos en cuanto a adjudicación se refiere.
De esta forma, han presentado alegaciones los hosteleros al frente de las casetas 'Toma q toma', 'La Reja', 'Cuéntame', 'El Surtidor', 'La Clandestina' y 'La Alboreá'. Es su escrito solicitan que se introduzcan una serie de modificaciones en esta ordenanza, En primer lugar, se pide que haya igualdad de condiciones entre entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas a la hora de acceder a la adjudicación de casetas. Para ello este grupo propone que se reserve el 50% de las plazas para este tipo de entidades y el 50% restante para la iniciativa privada en igualdad de condiciones.
Del mismo modo, estos empresarios piden que se asigne de forma equitativa los espacios del recinto ferial para que tengan la misma oportunidad que las entidades sin ánimo de lucro para acceder a casetas de tamaño y ubicación similares.
Estas modificaciones obligarían a cambiar los artículos 6 a 11 de esta ordenanza. Sin estos cambios, los hosteleros aseguran que hay motivos de sobra para considerar este articulado nulo de pleno derecho.
En sus alegaciones este grupo explica que la anterior ordenanza de la feria no contenía discriminación alguna , al contrario que la ordenanza que se pretende aprobar y que se ha estado “ejerciendo indebidamente a través de bases anuales”. “Tampoco se explica ni motiva el cambio de criterio, lo que hasta la fecha se realizaba por bases, ahora se pretende modificar por ordenanza, que sirve como reconocimiento de la ilegalidad de los actos administrativos que suponían estas bases”, señala el documento.
Impacto económico y derechos adquiridos
Además, el escrito presentado detalla que la ordenanza no justifica los motivos que llevan a favorecer a un colectivo respecto a otro. “El trato discriminatorio de asignación de casetas tiene un impacto económico negativo en las entidades privadas, debido a que muchas de estas se dedicaban desde hace años, desde la primera ordenanza, a la explotación de la feria. Todas ellas ven como pierden todos los derechos adquiridos en beneficio de las entidades sin ánimo de lucro, sin justificación alguna y sin al menos establecer un sistema equitativo o proporcional de que ambas entidades, sin ánimo de lucro y con ánimo de lucro, puedan coexistir”, aseguran los hosteleros en sus alegaciones.
Para apoyar sus alegaciones estos empresarios recurren a una amplia base legal, desde articulado de la Constitución Española a leyes estatales o sentencias de diversos tribunales.
“Lo tenemos claro: sin duda las entidades sin ánimo de lucro deben estar presentes en el recinto ferial, porque se lo merecen, muchos de ellos desempeñan una imprescindible función social y además son parte de la propia identidad de la Feria del Carmen y de la Sal. Pero el Ayuntamiento también debe preocuparse por que esté presente un sector privado que siempre ha estado comprometidos con la feria y su dinamización y ha contribuido desde la misma a crear empleo. No olvidemos que el propio Ayuntamiento pidió nuestra colaboración para que la feria en el Parque no luciese sin casetas tras el cambio de espacio. Fuimos, somos y seremos necesarios para la Feria del Carmen”, indican desde este grupo de hosteleros, que advierten que seguirán adelante con sus reivindicaciones e impugnarán la ordenanza por considerarla ilegal.
Temas relacionados
No hay comentarios