Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Parque Natural abre sus puertas a los mayores

  • El centro de visitantes de La Leocadia acoge una jronada de sensibilización dirigida a los mayores 

Un momento del programa dirigido a mayores que hoy se ha desarrollado en el Parque Natural.

Un momento del programa dirigido a mayores que hoy se ha desarrollado en el Parque Natural. / Ayuntamiento San Fernando

El centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz acoge el programa ‘Mayores por el Medio Ambiente: Sensibilización Ecológica y Conservación del Medio Natural en Andalucía’, un taller en el que participan 40 personas mayores de 60 años que proceden del Centro de Participación Activa de Mayores de Puerto Real. Ambos representantes han sido recibidos por el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez. El acto ha contado también con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, y del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña

La jornada se ha iniciado a las 10.00 horas y contaba también con una visita a la Salina El Estanquillo.

Cavada, según informa el Ayuntamiento, ha dado la bienvenida a las personas asistentes y ha querido señalar que San Fernando se siente orgullosa como ciudad por su carácter singular al ser una isla rodeada de un extraordinario Parque Natural. "Como gobierno es nuestro reto y obligación ofrecer todo lo que tenemos por su excepcionalidad y belleza, pero también ponerlo en valor para conseguir que esta singularidad de la ciudad se convierta en uno de los motores para la dinamización de la economía, el turismo y en definitiva, la creación de empleo en la ciudad".

La regidora dijo que para esta puesta en valor juegan un papel fundamental los fondos EDUSI europeos, "gracias a los cuales mejoraremos el entorno y convertiremos el Parque Natural que estáis visitando en un enclave integrado de la ciudad. Pretendemos que quienes nos visiten, puedan disfrutar del patrimonio histórico de San Fernando, pero también a pocos metros pueda adentrarse en un paraje natural inigualable".

En su intervención, el delegado territorial de Medio Ambiente ha explicado que los objetivos generales del programa se basan principalmente en dar a conocer el Parque Natural Bahía de Cádiz; transmitir la relación tan estrecha que este espacio natural tiene con el hombre; explicar los aspectos etnográficos más sobresalientes del Parque Natural; transmitir la importancia de este espacio natural para las aves acuáticas y la conservación y sostenibilidad de las salinas.

En cuanto a los objetivos específicos se pueden resumir en dar a conocer los aspectos ambientales correspondientes que hacen que este espacio sea un espacio natural protegido. Además, el delegado de Medio ambiente ha mostrado especial hincapié en el hecho de que se intenta influir en los objetivos emocionales al sensibilizar a los participantes sobre la importancia de los humedales en la vida del hombre, así como concienciar sobre la problemática que genera ciertas acciones humanas sobre los ecosistemas y la necesidad de desarrollar actitudes de protección y conservación de los humedales.

Ángel Acuña se ha referido igualmente a los objetivos relacionados con la actitud y el comportamiento de los ciudadanos, trasladando la importancia de concienciar a los participantes sobre los efectos que las malas prácticas tienen sobre el medio ambiente.

Taller ambiental

Dentro de la jornada se incluye un taller ambiental, que consiste en la creación de sacos de sal. Así, los participantes se pueden llevar a casa de recuerdo un saquito de sal confeccionado con tela de rafia y sal de la Bahía de Cadiz, que etiquetan y decoran a su gusto. El taller está dirigido por Juan Manuel Ortiz Herrera, biólogo y educador ambiental con más de 15 años en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios