Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

turismo

Los lugares de Camarón

  • La ruta que recorre los lugares vinculados al mítico cantaor -todo un clásico de La Isla- se reinventa en el verano del 25 aniversario de su muerte

Varios de los participantes en una de las rutas que se ha realizado esta semana atienden las explicaciones de la guía en el museo habilitado en la casa natal.

Varios de los participantes en una de las rutas que se ha realizado esta semana atienden las explicaciones de la guía en el museo habilitado en la casa natal. / román ríos

El 25 aniversario de la muerte de Camarón sigue su curso y la ciudad que le vio nacer le recuerda en este año tan especial con más fuerza que nunca. El legado del cantaor isleño sigue presente en San Fernando y han sido numerosos los actos que se han ido celebrando en su memoria a lo largo de los últimos meses. Una vida, la de José Monje Cruz, plasmada en cada esquina de La Isla y que el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Turismo, se está encargando de mostrar a través de un singular recorrido: la Ruta Camarón. Esta actividad -todo un clásico- se retomó en julio y son muchos los que al hilo del aniversario han decidido participar para conocer más en profundidad a uno de los personajes más ilustres y reconocidos de La Isla. "Viene sobre todo mucha gente de fuera", afirma Belén, una de las guías encargadas de hacer el recorrido, que explica que "normalmente suelen ser grupos de hasta 18 personas, pero la ruta se hace aunque se apunte sólo una".

Bajo esta premisa el recorrido comienza a las 10.30 horas de la mañana y dura una media de tres horas. Uno de los mayores problemas que se está presentando a los organizadores del evento es el fuerte calor que hace acto de presencia durante estos meses en la ciudad. Por eso, desde Turismo aconsejan que se lleve "una botella de agua y ropa fresca" que permitan disfrutar la ruta sin temer las altas temperaturas.

La ruta recorre la vida del cantaor isleño, desde la casa natal hasta el mausoleo

La ruta da comienzo en la Venta de Vargas, uno de los lugares más emblemáticos de San Fernando y donde se comenzó a fraguar el mito de Camarón. Allí fue donde ofreció las primeras muestras de su gran talento y donde empezó a cantar. Durante la visita se muestran todos lo rincones de la Venta, así como su historia, plasmada en las fotografías y recuerdos que cubren sus paredes. Un verdadero museo por el que han pasado personas como Lola Flores o Paquirri, entre muchisimas otras personalidades, y que se ha convertido en una visita obligatoria para quien visite la ciudad. La importancia de Camarón en este rincón es evidente y el recuerdo de su paso por allí aún sigue latente en múltiples recuerdos dedicados a la Venta que se presentan como verdaderas obras de arte.

La siguiente parada de la ruta se encuentra a sólo unos pasos, la plaza de Juan Vargas, donde se encuentra la célebre escultura de Antonio Mota. "La escultura le representa fielmente, la piedra ostionera de la base y las cañaíllas que le rodean muestran todo su entorno", explica Belén. Una obra que le representa en las dos etapas de su vida. Siendo un niño, en su periodo más humilde, y ya mayor, convertido en leyenda.

Pero la ruta no es en realidad sólo un recuerdo de la vida de Camarón. También es una gran forma de conocer mejor la ciudad que le vio crecer. Entre las diferentes paradas, el recorrido pasa por lugares emblemáticos de San Fernando. Las diferentes estructuras palaciegas de la calle Real o el Observatorio, entre otros monumentos, son sólo agunos de los lugares de paso que los participantes de este recorrido descubren también en su camino.

Posteriormente, se visita el Mausoleo de Camarón, un lugar de culto para los amantes del flamenco al que muchos acuden para rendir tributo a su ídolo. Durante la visita se explican las diferentes partes que componen la sepultura así como la importancia que comprende este lugar para entender la figura de Camarón.

La peña flamenca Camarón de La Isla es la siguiente parada en la visita. El propio cantaor fue quien puso la primera piedra para su construcción y la convirtió en uno de los principales lugares de encuentro del flamenco en San Fernando. Allí sus amigos aún le recuerdan con cariño y mantienen viva la llama de su arte. Otro museo de libre acceso en el que todas las personas que quieran conocer un poco más la historia del artista es bienvenido.

La visita termina en la Casa Natal, lugar donde vivió sus primeros años y que es fiel reflejo de la pobreza y humildad de su familia. Allí compartieron patio y zonas comunes con otras cinco familias.

La Ruta de Camarón de La Isla se realizará todos los miércoles, jueves y viernes hasta finales de septiembre y es la ocasión perfecta para que no sólo turistas, sino también isleños, puedan participar de una gran experiencia que les permita conocer mejor su ciudad y, sobre todo, a su personaje más conocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios