San Fernando

La limpieza y desinfección de la playa de Camposoto se refuerza con el vaciado diario de las fosas sépticas

  • Los trabajos para mantener limpia la playa incluyen tareas de higienización de la arena todas las mañanas

  • La limpieza y desinfección de aseos y vestuarios se realiza permanentemente

Un operario y un camión de Hidralia en una fosa séptica de la playa de Camposoto.

Un operario y un camión de Hidralia en una fosa séptica de la playa de Camposoto. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento ha reforzado este verano el dispositivo de limpieza y desinfección en la playa de Camposoto "para garantizar la máxima seguridad y el mejor disfrute posible de este espacio natural y turístico-". Entre otras tareas se está higienizando la arena cada mañana.

Estos trabajos de higienización que se producen cada día consisten en labores de limpieza, cribado y volteo del arenado. Además de esto, se limpia y desinfecta el interior de aseos y vestuario permanentemente. Además, se ha incorporado un servicio de refuerzo de vaciado de papeleras permitiendo que estas tengan una mayor capacidad.

Con la apertura de la playa al baño –el deporte se permitía previamente con la desescalada del estado de alarma por la pandemia del coronavirus– el gobierno isleño optó por la instalación del equipamiento (una vez pudo realizarse al acabar las obras de la nueva pasarela peatonal) y dejó claro que el servicio de limpieza se reforzaría.

A esto se suma, que de la mano de la empresa concesionaria del servicio de Agua y Alcantarillado, Hidralia, se lleva a cabo durante los meses estivales el vaciado de las fosas sépticas de la playa de Camposoto. Esta labor se realiza durante todos los días de la temporada de baño, "con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los servicios que se encuentran en los accesos de la playa, así como de los establecimientos hosteleros de la zona".

En concreto, cada equipamiento instalado en Camposoto cuenta con una o varias fosas sépticas, donde quedan los desechos que provienen de cada uno de ellos. De esta forma un equipo de Hidralia, formado por un camión y dos operarios, acude cada día para vaciarlas y evitar que se produzcan obstrucciones o taponamientos durante la jornada de playa. Estas labores se ejecutan en horario de siete a once de la mañana, para que no tengan incidencia con la llegada de personas para el disfrute de este entorno natural.

Desde el equipo de gobierno se destaca que estos trabajos suponen un enorme beneficio ambiental, ya que permiten evitar que las aguas residuales puedan verterse en un entorno natural protegido, como lo es el Parque Natural Bahía, en el que se ubica la playa de Camposoto.

Además, con los trabajos realizados para la adecuación de la playa, se han acondicionado las instalaciones que permiten el vaciado. De esta manera, se facilitan las tareas de los operarios y se minimizan los riesgos de que se produzcan vertidos accidentales. Para ello se ha establecido un procedimiento específico de trabajo que garantice la seguridad de los trabajadores y usuarios de la playa, en coordinación con la Concejalía de Desarrollo Sostenible y las autoridades pertinentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios