Turismo náutico y ocio

La licitación para construir tres pantalanes, “vital para el proyecto de potenciar el Parque Natural” de San Fernando

  • La alcaldesa y la concejala de Turismo muestran su satisfacción porque esta inversión de la ITI salga adelante

Los alrededores del centro de visitantes del Parque Natural, vistos desde su mirador en una imagen de archivo.

Los alrededores del centro de visitantes del Parque Natural, vistos desde su mirador en una imagen de archivo. / Rioja

Tres actuaciones de infraestructuras para el ocio, el turismo náutico y el deporte acuático han sido licitadas en San Fernando –concretamente en el entorno del centro de visitantes del Parque Natural, el entorno del Real Carenero y en la Salina Dolores– gracias a la inversión de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). El gobierno local ha mostrado su satisfacción por este paso de la Junta de Andalucía que permite el desarrollo del Parque Natural y su potenciación como recurso de atracción de turismo activo.

La alcaldesa, Patricia Cavada, destaca que estas tres iniciativas forman parte "del proyecto global de San Fernando de potenciar el Parque Natural como un elemento fundamental para atraer visitantes, para dotar de actividad a este espacio, y promover un turismo natural, activo y sostenible que contribuya al objetivo de cambiar el modelo productivo de la ciudad".

Estas actuaciones para construir embarcaderos o pantalanes tienen un presupuesto total de licitación 143.268 euros. El proyecto en el entorno del Real Carenero cuanta con una inversión de 65.064 euros; el del centro de visitantes, de 32.431 euros; y el de Salina Dolores, de 45.773 euros. En total, suponen el 30% del total de presupuesto de la ITI para estas actuaciones, que serán hasta 12 en la provincia de Cádiz.

Para la infraestructura del centro de visitantes se prevé la construcción de un pantalán flotante con cubos prefabricados, adaptado e integrado con el terreno, sin impacto ambiental en la zona y desmontable llegado el momento. En el caso de la Salina Dolores, se tratará de un embarcadero fijo con una pasarela de acceso y un pantalán flotante de aluminio y madera fijado al terreno y estable. La actuación en el Real Carenero también apuesta por un embarcadero de aluminio y madera sintética, pero con una gran pasarela de acceso articulada con múltiples pilotes metálicos que le permite distanciarse de tierra, lo que le dará un mejor acceso donde la lámina de agua es variable.

Por su parte la concejala de Turismo, Regla Moreno, apunta a que esta inversión permitirá que la ciudad pueda "asumir nuevos retos, como el de potenciar el turismo náutico en la ciudad, ya que estas infraestructuras supondrán un espaldarazo fundamental para el sector que en San Fernando cuenta ya con una situación privilegiada y un importante número de clubes". Moreno considera que es un complemento vital "para la atracción de inversores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios