Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Servicios Municipales

Los libros más prestados en las bibliotecas de San Fernando

Sala de la biblioteca de la calle Gravina.

Sala de la biblioteca de la calle Gravina. / Ayuntamiento San Fernando

Las bibliotecas municipales de San Fernando -la Casa de la Cultura y Luis Berenguer- cuentan con un amplio catálogo de libros de distintos géneros de los que los ciudadanos pueden disfrutar gracias al sistema de préstamos. El registro del año pasado saca a relucir las diez obras más prestadas y a partir de ellas además el uso que los isleños hacen de este patrimonio público.

10. Uno de consejos

Consejos de Farmacia, de Jean Paul Belon, con siete préstamos a lo largo del año, es la décima obra más dejada a los usuarios de las bibliotecas. Este libro facilita la relación del profesional de Farmacia con los usuarios de la oficina y con los profesionales médicos.

9. Betacoqueta en la lista

Conocida por sus sagas sobre Valeria o Silvia, la escritora Elisabet Benavent conocida en las redes sociales con su alter ego Betacoqueta ofrece en Mi Isla una historia de amor en la que se muestra cómo las experiencias vividas condicionan el futuro de una persona. Con ocho préstamos está entre los más demandados de las bibliotecas de San Fernando.

8. Una superventas, por partida doble

La australiana Kate Morton se cuela en esta lista de libros más prestados en La Isla con dos de sus títulos publicados. Con nueve préstamos, El Cumpleaños secreto se sitúa octavo en demanda de los ciudadanos. La obra relata las fantasías amorosas de una adolescente inglesa que sueña con vivir nuevas experiencias. Hay que recordar que Morton se ha convertido en una de las escritora de intriga amorosa y suspense más leída de Reino Unido.

7. Dueñas, y la novela histórica y romántica

La reconocida escritora de El tiempo entre Costuras se mantiene fiel a sus señas de identidad con esta novela de 2015, La templanza, en la que mezcla historia y romanticismo para mostrar las desavenencias de una sociedad ya inexistente, una España que fue comerciante e imperio en una época en la que todo se iba desatornillando poco a poco. Con nueve préstamos es la séptima obra de esta relación de títulos prestados.

6. La otra aparición de Morton

Portada de El último adiós. Portada de El último adiós.

Portada de El último adiós.

En La sexta posición se encuentra El Último adiós, que ha acumulado en 2019 once préstamos. Esta novela de amor relata las intrigas y elucubraciones de un sentimiento universal, en la que resalta la recreación de la Inglaterra de los años 30.

5. Una obra premiada

En quinta posición, Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, también con once préstamos el año pasado, cambia de género, después de varias novelas mencionadas. En esta ocasión, una obra de teatro que inspira a bastantes lectores, y por la que su autor recibió el premio Lope de Vega. El texto refleja una sociedad española con todas sus mentiras y mezquindad a través de las historias de una comunidad de vecinos.

4. Nuestra historia relatada

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez sumó en 2019 un total de 12 préstamos en las bibliotecas municipales de San Fernando. Esta novela ambientada en la Guerra Civil Española está compuesta por cuatro relatos, y sin duda es va camino de convertirse en un clásico.

3. El tirón de Disney

Hasta 13 préstamos contabiliza el libro infantil de Disney Aladdin, una historia fantástica con la amistad, la fantasía y la magia como ingredientes esenciales de la trama. Una lectura asombrosa para los pequeños que se animan con la lectura.

Uno de los títulos de Diario de Greg. Uno de los títulos de Diario de Greg.

Uno de los títulos de Diario de Greg.

2. El público infantil se posiciona

En segunda posición se encuentra el libro infantil Diario de Greg, con un total de 16 préstamos durante este pasado año. Se trata de serie de libros escritos por el escritor y dibujante Jeff Kinney, publicados por la Editorial Molino en España y la Editorial Océano Travesía en México, que cuenta de forma cómica la historia de Greg Heffley, un adolescente que comienza la Educación Secundaria y que tiene que adaptarse a la nueva realidad de la que empieza a ser consciente y sufre.

1. Todos un clásico

Portada del libro 'El árbol de la ciencia'. Portada del libro 'El árbol de la ciencia'.

Portada del libro 'El árbol de la ciencia'.

El libro que más veces se ha prestado, de forma conjunta, en las bibliotecas municipales es El árbol de la ciencia de Pío Baroja, con un total de 18 préstamos a lo largo de 2019. La historia aborda la vida de un estudiante de Medicina que vive en un mundo mezquino y cambiante. Un clásico de carácter autobiográfico que siempre será un acierto para los amantes de la lectura, y que distintas generaciones han conocido gracias a su inclusión en la programación de la asignatura de Literatura.

Nuevas adquisiciones

Este listado de libros refleja cómo algunos estudiantes de Bachillerato de San Fernando han tirado de las bibliotecas para realizar algunas de las lecturas recomendadas para la actual Selectividad. Así Los Girasoles Ciegos formaba parte de la programación de Lengua y Literatura hasta el curso pasado, y de hecho salió en la prueba de acceso a la universidad. El árbol de la ciencia e Historia de una escalera siguen formando parte de esta relación.

Que en la lista entren dos títulos de literatura infantil se puede traducir en el intento de los padres por inculcar el hábito de la lectura a sus hijos. "Las bibliotecas públicas y la lectura en todas las edades son importantes. Por ese motivo, se han adquirido nuevas obras que amplían el catálogo existente disponible en ambas bibliotecas para el disfrute de toda la ciudadanía", comenta la concejala de Cultura, María José Foncubierta.

Como ejemplo, el equipo de gobierno detalla que se han adquirido nuevas obras para cumplir la normativa de la Junta de Andalucía en materia de igualdad de derechos y de trato, obras de carácter inclusivo que incluyen temática sobre diversidad, igualdad o LGTBIQ. La normativa fija que en todas las bibliotecas públicas de Andalucía, así como en las bibliotecas provinciales y municipales, se deben incluir títulos en los que se fomente la igualdad, la tolerancia y respeto.

"Hemos hablado con los colectivos LGTBIQ de la ciudad para que nos recomienden los títulos pertinentes a la hora de incluirlos en los nuevos fondos de nuestras bibliotecas", apunta Foncubierta. Soy Jazz, de Jessica Herthel, o El libro de Daniela, de África María Pastor, son algunos de los títulos que incluyen esta temática tolerante y prodiversidad que ya están disponibles en las bibliotecas isleñas.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios