José María Velázquez-Gaztelu: rito, geografía... y Leyenda del Flamenco
La entrega del premio en la Venta de Vargas protagoniza los actos del Día Internacional del Flamenco en San Fernando
El Mawi de Cádiz, premio a la mejor actuación flamenca en San Fernando
San Fernando/Más allá del cante, el baile y la guitarra hay también Leyendas del Flamenco. Y el arcense José María Velázquez-Gaztelu, posiblemente la persona que más ha hecho a lo largo de las últimas décadas por divulgar este arte, es desde luego una de ellas.
Desde este jueves, además, ese reconocimiento que concede La Isla cada 14 de noviembre es oficial, como si hubiese salido en el BOE. El periodista, escritor, poeta y cineasta –uno de los principales artífices de Rito y geografía del cante, la serie documental dedicada al flamenco que RTVE emitió entre 1971 y 1973, de la que fue guionista y presentador– se ha convertido en la 12ª Leyenda del Flamenco. La distinción supone un reconocimiento a su dilatada trayectoria pero sobre todo a esa pasión desbordada que contagia a los oyentes del programa de RNE Nuestro flamenco, que cumple también 40 años en antena. Ahí queda eso.
Velázquez-Gaztelu, como ha explicado Carlos Rey en el acto que se ha llevado a cabo en la Venta de Vargas, es una Leyenda del Flamenco porque el flamenco y su leyenda "van más allá de los artistas que lo hacen posible" en ese camino que ha recorrido desde el anonimato hasta convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
La concejala de Cultura, Pepa Pacheco, ha sido la encargada de hacerle entrega de esa estatuilla de Camarón que simboliza este premio cuya concesión protagoniza en La Isla los actos del Día Internacional del Flamenco.
Lolo Picardo, Javier Fernández 'Chico' y Antonio Mota, que también ha tenido oa su cargo la presentación del homanejaeado en un acto conducido por Santi Muñoz, han acompañado también a la edil en el escenario en calidad de promotores de esta distinción que une a la Venta de Vargas, a la productura Flamenco La Isla y a la revista La Fragua en otra aventura más por dar su sitio al flamenco.
Velázquez-Gaztelu, por su parte, ha recogido el premio Leyenda del Flamenco dando repetidas veces las gracias y, cómo no, acordándose de Juan Vargas, de María Picardo y de aquel programa piloto de Rito y geofrafía que se tituló Los cantes de Cádiz y que, evidentemente, pasaba por la Venta de Vargas. Por eso –ha dicho– se sentía tremendamente feliz de recibir este reconocimiento allí, en este emblemático escenario, desde el que ha recordado también a Manolo Caracol y, cómo no, a Camarón de la Isla.
Evidentemente, y siendo el Día Internacional del Flamenco, allí tampoco ha faltado ni el cante ni el baile. Trini de la Isla y Titi Flores se han encargado de ello acompañados por la guitarra de Juan Antonio Gómez, brindado también por Velázquez-Gaztelu a la manera de los buenos flamencos.
También te puede interesar