Educación

El instituto Las Salinas de San Fernando participa en el Campeonato de Formación Profesional Andalucía Skills

  • Dos alumnos de la familia profesional Madera y Mueble han comenzado hoy la prueba que se prolongará hasta el viernes

Alejandro Muñoz Rondán y José Manuel Martínez Canto, durante sus pruebas para 'Andalucía Skills' en Las Salinas.

Alejandro Muñoz Rondán y José Manuel Martínez Canto, durante sus pruebas para 'Andalucía Skills' en Las Salinas. / D.C.

Alejandro y José Manuel se afanan en los talleres de Madera, Mueble y Corcho. Ajenos a la visita de los responsables de la Delegación Territorial de Educación y del Ayuntamiento de San Fernando ambos alumnos del instituto de Las Salinas de San Fernando continúan con la prueba en la que participan del Campeonato de Formación Profesional Andalucía Skills. Su objetivo es realizar el marco de una ventana y un mueble. Un jurado observaba en streaming su trabajo y evaluará en unos días el resultado. Podrían clasificarse para las olimpiadas nacional, e incluso sin son finalistas en estas acudir al Euroskills y al Worldskills.

Quince alumnos de siete centros distintos de hasta diez modalidades de la provincia de Cádiz participan en este campeonato que mide la destreza de los estudiantes de Formación Profesional. El CDP Sagrado Corazón de Jesús (Jerez), el DCP San Ignacio (Cádiz), el IES Virgen de la Esperanza (La Línea), el IES Escuela de Hostelería San Roque (San Roque), el IES Isla Verde (Algeciras) y el CDP Escuelas Profesionales Sagrada Familia-San Luis (El Puerto), además del IES Las Salinas, son los otros centros provinciales.

En otras ediciones esta actividad, que se celebra cada dos años, se desarrolla en un sitio único, pero en esta ocasión, la sexta, por el covid-19 no se ha querido juntar al alumnado en un mismo espacio y se ha optado por las instalaciones de cada instituto. Por primera vez compiten modalidades como Recepción hostelera y Escaparatismo y Visual Merchandising.

Uno de los alumnos trabaja mientras los visitantes observan su trabajo. Uno de los alumnos trabaja mientras los visitantes observan su trabajo.

Uno de los alumnos trabaja mientras los visitantes observan su trabajo. / D.C.

Los alumnos de segundo de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble fueron seleccionados por el departamento tras alguna prueba, el análisis de sus habilidades y su disposición a participar. Guiados por los tutores Jaime Montiano y Jesús Pacheco, José Manuel Martínez Canto, en la especialidad de Carpintería, y Alejandro Muñoz Rondan, en la de Ebanistería, se han preparado durante un mes para realizar la prueba. A partir de los planos de las piezas sobre las que se examinan, el marco de una ventana y un mueble respectivamente, se les ha dado indicaciones de cómo proceder, por dónde empezar y cómo seguir, además de una serie de ejercicios para adquirir habilidades manuales y con la maquinaria necesaria.

Hoy ponían en práctica esos conocimientos, mientras la vicedirectora de Las Salinas, Eva Luque, mostraba al delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el trabajo que se estaba haciendo en los talleres. Tienen hasta el viernes para acabar la prueba y entonces una empresa se encargará de recoger su el marco y el mueble terminados para remitirlos al lugar donde el jurado los evaluará.

Uno de los estudiantes de Formación Profesional del IES Las Salinas. Uno de los estudiantes de Formación Profesional del IES Las Salinas.

Uno de los estudiantes de Formación Profesional del IES Las Salinas. / D.C.

"Hay que destacar el esfuerzo, porque compiten con alumnos del ciclo medio, que tienen más tiempo de formación", ha comentado Andréu, que resaltaba el trabajo que se realiza para "poner la FP en lo más alto del sistema educativo". La regidora defendió la historia de este instituto con la formación profesional en la que está muy presente "la implicación del profesorado". "Hay mucho trabajo detrás, convencidos de apostar por la FP para que los jóvenes estén preparados y formados para el mundo laboral", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios