San Fernando

El secreto del cristal ganador

  • El IES las Salinas repite como ganador del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía con 'Wulff y el secreto de la pirámide'

El instituto Las Salinas no es nuevo en la cristalografía. Ya el año pasado el profesor Jerónimo Moreno puso en marcha una actividad en el centro que atrajo a una quincena de alumnos que pasaron horas con ensayos y pruebas de laboratorio para conseguir hacer cristales. Uno de los grupos, Triple A, la energía de la cristalación, fue al final de esa propuesta extraescolar elegido para acudir al Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía, donde consiguió el primer premio. El galardón lo han logrado este año con Wulff y el secreto de la pirámide. Alejandro Ramírez, Antonio Durán, José Sánchez y Mario Fernández -algunos repiten experiencia y galardón- obtuvieron su recompensa al trabajo exhaustivo, científico y creativo que desarrollaron desde diciembre. "Sábados, domingos y festivos, no importaba el tiempo", cuenta Mario, que estaba ayer por la tarde en la exposición que el instituto vuelve a abrir este curso, con los cristales conseguidos por los alumnos, y que recibe el nombre del proyecto ganador.

Por la muestra ya han pasado la delegada municipal de Educación, María José Moreno; los patrocinadores de la actividad como la Obra Social de La Caixa; integrantes de los departamentos de Ciencias de la Tierra y de Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz (UCA); responsables de Cáritas y de El Pan Nuestro (para quienes irá la recaudación de la venta de los abonos sobrantes de los ensayos de la actividad) y alumnos de varios centros educativos. "En principio estaba previsto que estuviera hasta el 13 de junio pero ya tengo apalabradas visitas para la siguiente semana", comenta Jerónimo.

Quienes vayan se encontrarán con el dragón Wulff (bautizado con el nombre de un cristalógrafo ruso), que en la presentación del trabajo se hallaba dentro de una caja con forma de prisma tetragonal, a modo de pirámide. "Los alumnos fueron explicando la historia del cristal, desvelando el secreto de la pirámide: el dragón que estaba dentro con el cristal", cuenta el profesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios