Las instalaciones deportivas municipales de San Fernando batieron su récord de ocupación en 2024: un millón de usuarios
La Ciudad Deportiva de Bahía Sur fue la instalación más utilizada: acapara la mitad de los usuarios
El dato supone un 13,5% más que en 2023
250.000 euros en subvenciones municipales para la promoción del deporte en San Fernando
Las instalaciones deportivas municipales de San Fernando cerraron el año 2024 con todo un récord de ocupación: 989.782 usuarios. Así se desprende del estudio de ocupación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento isleño -se realiza todos los años- "para conocer su evolución y trabajar para introducir mejoras en cada nueva temporada, de cara a asegurar que este aumento de la ocupación se traduzca en una oferta más eficiente y adaptada a las demandas de la ciudadanía".
Para el gobierno municipal, el dato pone de manifiesto "la apuesta del Ayuntamiento por la promoción de la actividad física, la mejora permanente de las instalaciones deportivas, así como el aumento de los recursos municipales destinados tanto a la organización de eventos deportivos como a apoyar clubes y deportivas de la ciudad", lo que se ha traducido en un notable incremento de la participación y uso de los espacios deportivos de San Fernando siguiendo la tendencia positiva de los últimos años.
Según el informe de ocupación de 2024, la cifra total de usuarios alcanzó las 989.782, lo que supone un 13,5% más que en 2023 y un 55,9% más en comparación con los datos de 2021, cuando aún se sentían los efectos de la pandemia. Este es el cuarto año consecutivo de crecimiento en el uso de las instalaciones, "lo que refleja la consolidación de las políticas implementadas en los últimos años para promocionar el deporte y proporcionar a la ciudadanía las mejores condiciones para una vida activa y saludable", apunta el equipo de gobierno en un comunicado.
Este crecimiento se ha observado tanto en el uso individual de las instalaciones como en la actividad de clubes, federaciones y otras entidades deportivas locales que utilizan los espacios para sus entrenamientos y competiciones.
En cuanto a la distribución por instalaciones, la Ciudad Deportiva de Bahía Sur sigue siendo la más utilizada, con un total de 399.262 usuarios, concentrándose casi la mitad del tráfico de este complejo en el pabellón y en la piscina. Por su parte, con cerca de 192.000 usuarios, el complejo municipal Manuel Gómez Castro experimentó un aumento del 37,6% impulsado principalmente por el uso de los dos campos de césped.
La piscina de La Magdalena y el campo de deportes Bazán también consolidan sus tendencias al alza con incrementos del 3,1% y el 22,5%, respectivamente. El uso del pabellón del Parque Almirante Laulhé ha subido un 28,7% y ronda los 157.300 usuarios, mientras que el campo de hockey aumenta la ocupación un 35% gracias a un mayor calendario federativo y clinics y el pabellón Enrique Márquez, que ha renovado su pavimento, sube un 13,4% y consolida un uso estable que ha incorporado nuevas disciplinas como el voleibol.
Aunque la franja horaria de tarde sigue siendo la de mayor afluencia en las instalaciones deportivas municipales, se ha observado un creciente interés por las primeras horas del día, especialmente en las salas de musculación y en la piscina. Asimismo, el uso de las instalaciones cubiertas también ha ganado terreno, con un 19% de los usuarios totales frente al 15% de 2022.
Apoyo a clubes e inversiones: la ecuación por la que apuesta el Ayuntamiento
"Este incremento en la ocupación no solo responde a la mejora de las infraestructuras y al aumento de los recursos dedicados a eventos deportivos y apoyo a los deportistas, sino también a una programación de eventos y actividades que ha ayudado a distribuir la demanda y a reducir la estacionalidad, especialmente en verano", explica el Ayuntamiento.
"El uso creciente y consolidado de las instalaciones deportivas refuerza el compromiso del gobierno local para seguir mejorando la oferta deportiva y que la ciudad cuente con espacios adecuados y de calidad para la práctica del deporte, independientemente de su nivel o franja horaria", expone. En este sentido, destaca "las continuas inversiones en el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas, el impulso a nuevas infraestructuras como los estadios de fútbol y atletismo o la piscina de verano, así como las ayudas por valor de 250.000 euros concedidas anualmente a clubes y deportistas locales para fomentar la participación en competiciones y apoyar la actividad física en todas sus modalidades".
Entre otras actuaciones, señala algunas como los 428.000 euros invertidos para la renovar el césped, mejorar la iluminación y el marcador del Campo Municipal de Hockey Pablo Negre o la adaptación del sistema de calefacción de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, con una inversión de 302.345 euros para pasar de calderas de diésel a un sistema de gas natural más eficiente.
En los últimos años, el Ayuntamiento invierte una media de medio millón de euros anuales en la mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, con actuaciones en cubiertas, la renovación de la iluminación con tecnología LED, el mantenimiento de pistas de barrio o la mejora de los equipamientos en colegios para fomentar el acceso al deporte desde temprana edad.
A todo ello se suman, por ejemplo, las mejoras incluidas en el nuevo contrato de mantenimiento de instalaciones deportivas, con una inversión superior a los 6,5 millones para los dos próximos años. Además, recuerda que una de las líneas principales del nuevo plan de empleo de mejora urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento se centrará en actuaciones de mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas municipales.
"Por otra parte, el gobierno local mantiene su apuesta por la organización de eventos deportivos y seguir promocionando el deporte como motor de desarrollo social y económico, ya que se ha demostrado que este tipo de competiciones contribuyen a generar empleo y dinamizan la economía local, especialmente sectores como el comercio y la hostelería", incide.
Temas relacionados
No hay comentarios