San Fernando

La inclusión de nuevas siglas obliga a revisar las asignaciones de los grupos

  • El nuevo panorama político creado tras las elecciones, que incluye a dos nuevos partidos en la Corporación municipal, propicia la rebaja de las cuotas mensuales, lo que perjudica a los mayoritarios (PP y PSOE)

Los partidos políticos se han rebajado el sueldo. Las asignaciones mensuales que percibe cada formación con representación municipal -que ayer fueron aprobadas en el pleno de organización del Ayuntamiento, que se celebró en la Casa de la Cultura- suponen la aplicación de un nuevo criterio para el reparto de estas cantidades económicas que obedece a una doble necesidad.

En primer lugar, se trata de dar respuesta a una nueva realidad política surgida tras las elecciones municipales del 22-M y que ha deparado la inclusión de dos nuevas formaciones políticas -Ciudadanos por San Fernando e Izquierda Unida- en la Corporación Municipal. Hay un mayor número de grupos políticos y el mismo dinero a repartir entre todos, como ayer se advirtió en reiteradas ocasiones durante el debate por parte del equipo de gobierno.

Pero esta revisión de las asignaciones que percibe cada partido responde también a un criterio de representatividad que atiende al número de concejales que cada formación tiene en la Corporación Municipal y que va desde los diez ediles del PP al único representante que tiene Izquierda Unida. La propuesta aprobada ayer en el Pleno intenta adaptarse a esta nueva situación que durante el mandato anterior no se daba (el número de concejales que tiene una y otra formación apenas variaba: 9 tenía PSOE, 8 PA y 8 PP).

Así, IU, con tan solo un concejal, percibirá mensualmente una asignación de 3.400 euros. Ciudadanos, con dos ediles, recibirá 4.250 euros. El PA, con tres, contará con 4.900 euros mensuales. Y PSOE, con nueve concejales, recibirá 9.400 euros. El PP, con diez, superará los 10.000.

Paradójicamente, el reparto perjudica a las dos grandes formaciones políticas, que verán sustancialmente recortados sus ingresos por este concepto a pesar de mantener el mismo número de concejales que en el mandato anterior, como es el caso del PSOE, o incluso de haber aumentado dicho número, como ocurre con el PP. Si antes las asignaciones que ambos recibían superaban los 12.000 euros, ahora serán mucho menores.

Desde el Gobierno municipal se advirtió de esta rebaja aplicada a las asignaciones, que supone hasta un cincuenta por ciento de la cantidad fija de estas partidas -de 5.250 euros se ha pasado ahora a 2.650- y de un quince por ciento de la parte variable (la que atiende al número de concejales), que de 875 euros ha pasado a 850.

Para el PP, se trata de la adopción de una medida de austeridad ya que la inclusión de nuevos grupos municipales en el Ayuntamiento y el correspondiente reparto de asignaciones contempladas por ley se llevará a cabo sin incrementar la partida presupuestaria destinada a tal fin, a pesar de contar con dos nuevos grupos municipales.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco Romero, advirtió también la reducción que se aplicaba a estas cuotas. "Creo que estamos trasladando un mensaje claro a la ciudadanía", apuntó.

La medida, sin embargo, suscitó el rechazo de los grupos minoritarios. El representante de Izquierda Unida, Pedro Reyes, aseguró que el reparto perjudicaba a los más pequeños, que se quedaban "sin medios para hacer política" y recordó que los recortes podrían haberse llevado durante el mandato anterior, "en el que también había crisis".

La respuesta del PP, que llegó a través de su portavoz, Daniel Nieto, fue contundente: "Al Ayuntamiento, un concejal de IU le cuesta más que uno del PP. Un concejal del PP cuesta al mes 1.392 euros y el de IU, 5.282 euros".

Ciudadanos por San Fernando, por su parte, abogó por insistir en mayores recortes en este sentido -hasta del cincuenta por ciento- ante la situación de las arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios